La Colección Bergé se incorpora al Museo de Bellas Artes de Bilbao con 98 obras de arte

Temas como la incomunicación, la denuncia por la falta del cuidado medioambiental y la inmigración estarán presentes en la colección

Podcast Bilbao

El Bellas Artes de Bilbao incorpora la Colección Bergé con 98 obras de arte

Obra de arte de Jonathan Borofsky hecha con alambre de acero / Radio Popular de Bilbao - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la donación de la Colección Bergé de arte contemporáneo internacional. Creada en las últimas tres décadas por la empresa Bergé y compañía.

La donación de la colección está compuesta por 98 obras de arte que datan desde finales de 1980 hasta las primeras del siglo XXI. También, resalta la numerosa representación de obras de mujeres y da cuenta de la gran diversidad de las prácticas artísticas del periodo: pinturas, obras sobre papel, esculturas, fotografías, videos e instalaciones.

Desde su origen, la Colección Bergé apostó por la incorporación de piezas tempranas de artistas emergentes. Por ello la incorporación de la colección al Bellas Artes, subraya la presencia del arte europeo, norteamericano y latinoamericano con la combinación de muchos artistas. Sysana Solano, Pepe Espaliú, Cristina lglesias, Ibon Aranberi o Dora García, así como artistas extranjeros como Tim Rollings + KOS, Vik Muniz, Céline van Balen, David Shrigley, Nedko Solakov, Rosario López, João Pénalva o Moris.

Riqueza artística

Como muestra representativa de la donación, el museo expone desde el once de julio, hasta el próximo mes de septiembre, seis de las 98 obras.

Como por ejemplo, la de la artista vasca Cristina Iglesias, que usa materiales como el hormigón, el alabastro, el acero, las resinas, el hierro o el cristal empleados de forma conjunta en una única obra. Sus esculturas revelan un especial interés por el espacio y la arquitectura, y han adoptado a menudo la forma de muros, corredores o pasillos.

Esta selección de piezas escultóricas se complementa a su vez, con la presentación de una de las primeras obras que también formaron parte de la Colección Bergé, como es Double Speaker del artista norteamericano Richard Artschwager, recientemente adquirida por el museo.

La presentación de la donación de la Colección Bergé, ha contado con la asistencia de la diputada general de Bizkaia y vicepresidenta del Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Elixabete Etxanobe, el presidente de Bergé y Cía, Jaime Gorbeña, el vicepresidente de Bergé y Cía, Pedro Enciso, el director del museo, Miguel Zugaza, y el alcalde de Bilbao y presidente del Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Juan Mari Aburto.


Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *