El Casco Viejo de Bilbao nos cuenta el final de la Guerra Civil por medio de "testigos mudos"

Ana Salas, coordinadora de 'Bilbao Izan', detalla las visitas guiadas que comienzan el martes 5 de septiembre

Podcast

El Casco Viejo de Bilbao nos cuenta el final de la Guerra Civil por medio de «testigos mudos»

Bilbao hará visitas guiadas en el Casco Viejo en septiembre sobre el final de la Guerra Civil, dentro del programa municipal de difusión Bilbao Izan. La Guerra Civil y «especialmente los momentos posteriores al fin de la misma» serán el hilo conductor de las visitas guiadas. Este itinerario transitará por el Casco Viejo y pondrá el foco en la caída de Bilbao y sus consecuencias, «cuando el régimen franquista se hizo cargo del Gobierno de todas las instituciones e impuso nuevas políticas que conllevaron grandes transformaciones en la sociedad de la época». Ana Salas, coordinadora del servicio de visitas.

Bajo el título ‘La Guerra Civil en Bilbao (IV): La Posguerra’, estas visitas se desarrollarán del 5 de septiembre al 1 de octubre. Los itinerarios se realizan a pie, son gratuitos y tienen una duración de una hora y media. Para realizarlos es imprescindible registrarse a través de la web bilbaokultura.eus. El plazo de inscripción ya está abierto desde este lunes. Esta iniciativa llega al Casco Viejo para recorrer Abando, Santutxu y Artxanda, al ser una de las propuestas seleccionadas en su día en la creación de rutas temáticas para reforzar la memoria histórica de la Guerra Civil y sus consecuencias en Bilbao. Estas rutas están programadas en castellano los martes a las 18.00 horas, miércoles y viernes a las 11.00 y 18.00 horas, jueves a las 11.00, sábados a las 10.30 y 12.30 y los domingos a las 12.00 horas. Las visitas en euskera serán los jueves por la tarde, a las 18.00 horas.

Euskera

Asimismo, en el caso de grupos cerrados que quieran hacer su visita en euskera, se acordará con el grupo la fecha y hora a demanda. Para ello, habrá que enviar solicitud por correo electrónico a cultura@bilbao.eus. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Bilbao Izan, bajo cuya denominación, el Ayuntamiento engloba todas aquellas iniciativas de difusión de lo que constituye la esencia de Bilbao: su trayectoria histórica, su acervo, la huella que han dejado personas ilustres, su patrimonio artístico, su configuración urbana, la historia peculiar de cada uno de sus barrios, sus calles o sus rincones más emblemáticos.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner de Bar EME en Bilbao