La Diputación presenta el Centro Intergeneracional de Romo que se inaugurará en 2024

Costará 16 millones de euros con casi 9.000 metros cuadrados proyectados

Podcast Sociedad

El Centro Intergeneracional de Romo abrirá sus puertas en 2024

Amaia Agirre y Sergio Murillo han presentado el futuro Centro Intergeneracional de Romo / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA

El Centro Intergeneracional de Romo abrirá sus puertas en 2024 y comenzará a construirse a finales de este año. La inversión supone 16 millones de euros y el 85% será subvencionado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Por eso deben iniciarse las obras lo antes posible, ya que si no, se pueden perder estos 13,2 millones de euros. El diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha presentado este edificio como un centro «para hacer de la coincidencia, convivencia». Y es que contará con un centenar de plazas residenciales para mayores dependientes. Además, habrá 40 apartamentos de alquiler para jóvenes del municipio.

Equipamiento del nuevo edificio

El nuevo edificio se integrará en el barrio de Romo a través de una nueva plaza. Contará con cinco alturas (baja, cuatro plantas y ático). También habrá zonas diferenciadas y zonas de uso común para la convivencia entre las generaciones. Y terrazas, patios y huertos urbanos. Se trata de abordar un proyecto de vida innovador en Europa: Abordar de manera conjunta la longevidad y la emancipación juvenil. La obra ya se ha licitado y su plazo de ejecución será de unos 20 meses.

Nagusien Etxea

Este Centro Intergeneracional se construirá sobre el solar que hasta ahora ocupa la Nagusien Etxea. Un edificio de 1.400 metros cuadrados autogestionado por los propios jubilados de Romo. La Plataforma No al Derribo considera que es un conjunto histórico y forma parte de la memoria colectiva del barrio. Desde esta asociación aseguran que hay otros edificios abandonados en Getxo que podrían ser la sede del nuevo edificio. Precisamente, dos representantes del colectivo Ibar Nagusien Etxea se han presentado en la Biblioteca Foral para acceder a la sala de prensa, pero se les ha impedido la entrada. Tanto Amaia Agirre como Sergio Murillo han asegurado que podrán seguir desarrollando sus actividades. Pero en un espacio de 283 metros cuadrados.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular