Un estudio internacional revela que los neonatos muestran una respuesta cerebral más fuerte ante el llanto de sus iguales que frente a frases habladas, activando áreas motoras vinculadas a la producción del habla. Durante años se ha asumido que la voz materna y el habla adulta constituían el estímulo auditivo prioritario para los recién nacidos. Sin embargo, la ciencia acaba de desmontar esta idea con un nuevo hallazgo. Para profundizar en la relación entre lenguaje y llanto, un equipo internacional liderado por Judit Gervain (Universidad de Pádua y CNRS) y con participación de Irene de la Cruz Pavía (Universidad de Deusto e Ikerbasque), diseñó un experimento para medir la respuesta cerebral de recién nacidos expuestos a diferentes estímulos auditivos.
El estudio se llevó a cabo en un hospital de París con neonatos de entre uno y cuatro días de vida. Mediante una técnica no invasiva de sensores en el cuero cabelludo, se midió el flujo de oxígeno y sangre en el cerebro para identificar qué sonidos generan mayor activación neural. Durante las pruebas, los bebés escucharon grabaciones alternadas: por un lado, llantos de otros recién nacidos de su misma comunidad lingüística; por otro, frases habladas por mujeres en su lengua materna. Los resultados mostraron una respuesta cerebral más intensa y sostenida ante el llanto que ante el habla.
Activación de las áreas motoras
La principal diferencia detectada en la respuesta cerebral radica en las regiones que se activan. Al escuchar el llanto de otros neonatos, los bebés activan áreas motoras del cerebro, las mismas responsables de coordinar los movimientos y la articulación muscular. Esta activación no se produjo de la misma forma ante el habla adulta. Dado que el llanto es la única señal acústica que un recién nacido puede producir físicamente en esa etapa, los investigadores plantean que el cerebro neonatal prioriza los sonidos que es capaz de reproducir por sí mismo, evidenciando un vínculo temprano entre percepción y producción del sonido.
Los hallazgos respaldan la hipótesis de que el llanto no constituye únicamente una respuesta fisiológica al malestar o la necesidad física, sino que actúa como un primer precursor comunicativo del lenguaje. La capacidad de modular el llanto para obtener distintas respuestas del entorno señala un proceso de aprendizaje que comienza antes del nacimiento y se consolida en las primeras horas de vida.
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
