El comité de Bilbobus amenaza con "incrementar los paros en febrero y marzo"

El presidente José Fernández pide a la ciudadanía que se rebele contra el Ayuntamiento de Bilbao para "exigir un derecho que es suyo"

Podcast Bilbao

El comité de Bilbobus amenaza con «incrementar los paros en febrero»

Paros en Bilbobus / EUROPA PRESS - Archivo

El comité de empresa de Bilbobus denuncia descuentos en la nómina de diciembre en los trabajadores que en 2023 han estado en situación de incapacidad temporal, coincidiendo con una nueva jornada de paros de cuatro horas y de movilizaciones por las calles de Bilbao en demanda de un nuevo convenio. El presidente del comité de empresa, José Fernández, ha valorado la situación en Radio Popular-Herri Irratia. «El Ayuntamiento está silente total. No entiendo cómo la propia ciudadanía no se rebela. Reclamamos a la ciudadanía que exija un derecho que es suyo. El servicio público de transporte ya está pagado, porque sale de los impuestos y es un servicio de los ciudadanos», señala el presidente del comité de Bilbobus.

Afirma que el seguimiento del paro está siendo «total» y lamenta que no haya novedades en el conflicto ni por parte del Ayuntamiento ni por la empresa. Desde el comité han querido denunciar «enérgica y públicamente» la última actuación llevada a cabo por la empresa (ALSA-Transitia), que, de manera «unilateral, injustificada» y, a su juicio, «ilegal» ha procedido a descontar en la mensualidad de diciembre, «sumas de dinero a todas las personas que durante el año 2023 han estado en situación de IT (Incapacidad temporal), dejando a muchos de estos trabajadores y a sus familias en una coyuntura de no poder afrontar ni los gastos más básicos».

«Incrementar los paros en febrero y marzo»

Según ha indicado, esta actuación solo les puede llevar a pensar que la empresa adopta esta medida «con el único propósito de tensionar más la relación entre las partes y que el conflicto se radicalice por completo». Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a la empresa ALSA-Transitia para que «desista de sus hostilidades», que no hacen «más que entorpecer el proceso negociador». José Fernández insiste en que el Ayuntamiento de Bilbao «está silente» y amenaza con «incrementar los paros en febrero y marzo» si la situación continúa estancada. De momento, ya hay fijadas varias fechas de paros como el del 18 de enero, de 24 horas.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *