El debate del cannabis medicinal llega al Congreso: "El problema es mezclar uso terapéutico y recreativo"

Los especialistas en dolor denuncian trabas acientíficas en el camino del cannabis a la farmacología

Podcast Ciencia y salud

El debate del cannabis medicinal llega al Congreso: «El problema es mezclar uso terapéutico y recreativo»

Cogollos de marihuana / Sharon McCutcheon en Pexels

Esta mañana hemos podido conversar con el Dr. Manuel Herrero Trujillano sobre el uso medicinal del cannabis. Los expertos en dolor crónico han reflexionado sobre este uso en el marco del XVII Congreso de la Sociedad Española del Dolor. Aseguran que los pacientes con dolor crónico en España necesitan una normativa que les permita acceder con normalidad a su tratamiento con cannabis medicinal.

Para Herrero, no hay que mezclar el uso medicinal y farmacológico de la sustancia del cannabinoide, con el uso de cannabis con fines recreativos.

Al margen de la legalidad

Los expertos aseguran que «en España ya hay pacientes tratados satisfactoriamente con cannabis medicinal, pero que, debido a la ausencia de una regulación al respecto, se encuentran en una situación de inseguridad jurídica y sanitaria. Esta ausencia regulatoria supone un problema, puesto que todas las personas que utilizan el cannabis con fines médicos lo realizan al margen del sistema sanitario. Así, se ven obligados a recurrir al mercado negro, clubes o autocultivo», han señalado los especialistas.

El uso terapéutico del cannabis cuenta con un amplio apoyo social en España, ya que, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más del 90 por ciento de la ciudadanía se muestra a favor de la regulación. Sin embargo, España y Bélgica son los únicos países de su entorno que no han iniciado ningún proceso regulatorio sobre el uso de este producto.

El debate llega al Congreso de los Diputados

Ahora bien, en el caso español, ya se están dando pasos importantes. De hecho, este pasado jueves, 14 de octubre, se celebró la primera sesión en el Congreso de los Diputados de la ‘subcomisión al objeto de analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal’ que durante seis meses estudiará, a partir de los ya más de 40 países donde está regularizado el uso terapéutico de los cannabinoides, las fortalezas y debilidades de sus modelos regulatorios y, a su vez, consultará la opinión de médicos expertos.

Congreso en Bilbao

Varios especialistas en dolor crónico han ahondado en esta compleja situación en la sesión ‘A vueltas con el cannabis’ que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao durante el XVII Congreso de la Sociedad Española del Dolor.

Dolor neuropático y oncológico

Respecto al funcionamiento y eficacia del cannabis medicinal, el doctor Pedro Grandes Moreno, presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides ha indicado que «entre las principales indicaciones del tratamiento con cannabinoides se encuentra el dolor oncológico (los síntomas activos secundarios al cáncer y el alivio de los efectos producidos por la quimioterapia) y el neuropático».

«De hecho, en estos casos concretos, el uso de cannabinoides aumenta el número de pacientes que alcanzan el 30 por ciento de reducción del dolor».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular