Dantzaldia pone el acento en Euskal Herria para "el disfrute de la vida y el cuerpo"

Luque Tagua, coordinador del festival de danza, detalla el "amplio abanico de estilos y formas" que presenta en su 24ª edición

Podcast Bilbao

Dantzaldia pone el acento en Euskal Herria para «el disfrute de la vida y el cuerpo»

El festival se celebrará desde el 26 de septiembre hasta el 14 de diciembre / IGM DANTZALDIA 2023
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

Este martes 26 de septiembre arranca la 24ª edición de Dantzaldia. Nos acercamos a la cita de otoño en la que podremos disfrutar de una selección de danza realizada desde perspectivas muy diversas tanto artísticas como geográficas, de colaboración y complicidad y, sobre todo, de proximidad esta vez. Hablamos con Luque Tagua, coordinador de este festival de danza, programa de la Fundición. «El disfrute de la vida y el cuerpo», define este festival de danza de creación contemporáneo. Luque ha desgranado el «amplio abanico de estilos y formas» que presenta en esta nueva edición poniendo el acento en los artistas y compañías que tienen relación con Euskal Herria.

Artistas de la tierra que han hecho ya el viaje de ida y vuelta y además siguen en ruta, como Asier Zabaleta, que maduró en Suiza y volvió a Euskal Herria para comenzar su trayectoria como compañía y ahora recorre el mundo con ella; como Igor Calonge, que combina su trabajo en Donostia con largas escapadas a Sudamérica; o la bailarina Olaia Valle, que combina su trabajo de creación con artistas locales con el de interpretación para diferentes compañías, o Mizel Theret, que, a la vuelta de la esquina –en Biarritz– recoge en su pieza la memoria de los maestros de sus inicios, que fueron protagonistas del sostén de la danza tradicional vasca durante la dictadura.

Tres citas gratuitas

Todo empezará el 26 de septiembre en la Sala Rekalde, con el Colectivo Glovo y su Alleo (Ajeno), esa mirada desde la atalaya… en el habitual Encuentro de Inauguración, por la tarde. El 3 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao seguiremos disfrutando de esta colaboración que nos abre las puertas al magnífico Hall Icaza, en el que podremos ver el nuevo dúo de Chey Jurado & Javito Mario con Samsara y a Ertza/Asier Zabaleta con Otempodiz. El 29 de octubre recibiremos en La Fundición –fruto de los intercambios con el Festival portugués Ypsilon#– la visita de la compañía portuguesa de Filipe Moreira, con su Escuta, pieza sobre el silencio y el lado más primitivo del descubrimiento del cuerpo y la voz. Y el 2 de noviembre acogeremos el film sobre la pieza de Mizel Theret Je me souviens (pieza que se presentó en el propio Festival en 2012).

Noviembre

El mes de noviembre será el tiempo fuerte del festival, y esto nos lleva al Museo Guggenheim Bilbao el día 11, para ver Tríptico#1 de Estévez, Paños & Cía, su última creación de nuevo flamenco, con Campanillero-Nondedeu-Silencios (dirigida por Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola), piezas que hacen referencia al paisaje, a la noche, al sonido, al cante, al silencio… Barakaldo Antzokia el día 18 acoge a la compañía de Jesús Rubio Gamo y sus Acciones sencillas, pieza para cinco bailarin@s con el acompañamiento de tres mujeres “a la voz, a la percusión y a las palmas”. Un despliegue de cuerpos que celebran el movimiento, la música y el ritmo, llevándolos hacia sus límites y sorprendiéndonos con la complejidad de lo sencillo.

Últimos eventos

El 23 de noviembre y el 14 de diciembre, en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, Gizartea eta Kultura Garaikidea, y con su colaboración, disfrutaremos de un programa doble con aproximaciones muy diferentes: por una parte, el Instituto Stocos/Muriel Romero & Pablo Palacio y su tecnológica pieza de sonido inmersivo tridimensional Oecumene, y por otra, la compañía Cielo Raso/Igor Calonge con Hâmaïkà, una fiesta bailada en torno al truco, la magia, la ilusión y la imaginación.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *