El departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una nueva campaña informativa dirigida a informar a las personas trabajadoras de la posibilidad de denunciar a través del Buzón del fraude laboral. Esta acción, pensada para las personas trabajadoras en situaciones de vulnerabilidad, tiene por objetivo reforzar la confianza en el buzón como herramienta 100% anónima para denunciar irregularidades en materia laboral.
Bajo el lema “Tienes derecho a trabajar. Trabajar con derechos. Defenderlos”, la iniciativa busca reducir el miedo a denunciar y ofrecer un mensaje de empoderamiento, al garantizar que cualquier persona trabajadora conozca el apoyo institucional existente. Para llegar al conjunto de la ciudadanía y maximizar el impacto, la campaña tendrá una amplica difusión multicanal, además de una fuerte activación en redes sociales y publicidad programática en vídeo.
Canales de denuncia
Desde su puesta en marcha en 2018, el Buzón de Fraude Laboral se ha ido consolidando como una vía segura para comunicar irregularidades sin necesidad de identificarse. Aun así, la ciudadanía dispone de otros canales oficiales para presentar denuncias por posibles abusos laborales en Euskadi: La vía más habitual sigue siendo la denuncia presencial en las oficinas de la Inspección de Trabajo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. También es posible presentar denuncias de forma telemática con identificación, a través de la sede electrónica del Gobierno Vasco, o enviarlas por correo postal a la Inspección Provincial correspondiente.
Protección de la identidad
En los casos de denuncias identificadas se solicita aportar nombre, apellidos, DNI y datos de contacto, además de detallar los hechos con precisión, incluyendo fechas, lugares y empresas implicadas. Si la persona denunciante lo pide, su identidad puede quedar preservada durante la tramitación.
El Buzón de Fraude Laboral se mantiene como un canal telemático anónimo pensado especialmente para personas en situaciones de vulnerabilidad. No ofrece respuesta individual ni garantiza la apertura automática de una investigación, pero las comunicaciones recibidas se valoran dentro de la planificación anual de la Inspección y pueden ayudar a detectar patrones de fraude.
Colaboración ciudadana
En este momento está en marcha un plan de choque contra las irregularidades en la contratación, que en lo que va de año ha detectado posibles incumplimientos en 2.558 contratos, tanto temporales como fijos discontinuos. Esto ha motivado el envío de 1.281 comunicaciones a empresas del territorio con indicios de fraude.
Entre los casos detectados figuran contrataciones temporales repetidas con la misma persona trabajadora durante periodos superiores a 18 meses en los últimos cuatro años, situaciones que afectan a 1.778 personas en 867 empresas. También se han observado contratos temporales que superan los límites legales, presentándose 211 casos de supuestas irregularidades. A esto se suma un mal uso de contratos fijos discontinuos, en los que se han identificado 569 casos con personas que permanecieron en alta al menos diez meses y medio en un año.
Mercado laboral más justo
Estas irregularidades representan el 0.9% sobre el total de empresas vascas, pero ponen de manifiesto la importancia de mantener mecanismos de vigilancia. La mayoría de las comunicaciones enviadas se concentran en Bizkaia, seguida de Gipuzkoa y Álava. Con esta campaña informativa, el Gobierno Vasco reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la necesidad de seguir avanzando hacia un mercado laboral más justo.
Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
