El Gobierno Vasco renueva el sistema de adjudicación de amarres para hacerlo más transparente y adaptado a la náutica recreativa

El nuevo decreto incorpora módulos de amarre y amplía las posibilidades a zonas de fondeo y varada en seco

Podcast Bilbao

Euskadi renueva la adjudicación de amarres para hacerlo más transparente y adaptado a la náutica recreativa

Presentación del decreto en la Delegación del Gobierno Vasco / RADIO POPULAR/ HERRI IRRATIA
Banner de MUYPRO Comercio 3ª Ola en Bilbao

El Gobierno Vasco ha presentado este viernes en Bilbao el nuevo Decreto de Amarres, que actualizará la regulación de las plazas de amarre y de varada en seco para embarcaciones náutico-recreativas en Euskadi. La nueva normativa sustituirá a la regulación vigente desde 2017 y busca simplificar los procedimientos, reforzar la seguridad jurídica y hacer más transparente el acceso a estas plazas.

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha explicado que el objetivo es contar con un sistema “más claro y objetivo”, que tenga en cuenta aspectos como la vinculación de las personas solicitantes con el entorno, la sostenibilidad de las embarcaciones o el relevo generacional.

Un nuevo sistema basado en módulos de amarre

Uno de los principales cambios será la sustitución del actual sistema basado en el máximo aprovechamiento de la lámina de agua por un modelo organizado mediante módulos de amarre. Estos módulos estarán definidos previamente según las dimensiones de las embarcaciones: longitud, anchura y, cuando se trate de plazas en el agua, también calado máximo. De esta manera, cada convocatoria establecerá las categorías disponibles y las condiciones que deben cumplir las embarcaciones para acceder a ellas. Según ha explicado Barredo, la normativa de 2017 había generado algunas dificultades en su aplicación, especialmente a la hora de interpretar cuestiones como la maniobrabilidad, las dimensiones de las embarcaciones o la gestión de las listas de espera. Algunas de estas situaciones habían dado lugar incluso a recursos y procesos judicializados, entre otros casos en Plentzia y Donostia.

El nuevo decreto pretende así establecer un marco normativo más sólido y homogéneo, con criterios conocidos de antemano.

Más opciones: amarres en el agua, fondeos y marinas secas

La regulación amplía también las posibilidades para ubicar las embarcaciones. Además de los amarres tradicionales en la lámina de agua, podrán contemplarse zonas de fondeo, marinas secas y espacios de varada en seco, así como fórmulas que combinen diferentes modalidades. El objetivo es aprovechar mejor los espacios portuarios y ofrecer alternativas para situaciones como las estancias invernales. La administración plantea combinar las estancias estivales en el agua con opciones de varada o almacenamiento en seco durante el invierno. También se contempla la posibilidad de habilitar nuevos espacios en el litoral, pantalanes o fondeaderos. En este sentido, Barredo ha señalado la necesidad de coordinarse con otras instituciones que también tienen competencias sobre estos espacios.

El decreto permitirá además regular las embarcaciones destinadas a actividades de transporte vinculadas a visitas o excursiones educativas, culturales o turísticas, con un máximo de 150 pasajeros.

Hasta 100 puntos para adjudicar las plazas

Para las embarcaciones de uso recreativo y deportivo, las plazas se adjudicarán mediante libre concurrencia y un baremo de hasta 100 puntos. Se tendrán en cuenta diferentes circunstancias relacionadas tanto con la persona solicitante como con la embarcación.

Uno de los aspectos principales será la vinculación con la zona y la vecindad administrativa. Se establecen cuatro niveles, que van desde las personas empadronadas en el municipio donde se encuentra el puerto o en municipios colindantes, hasta quienes no se encuentren en ninguno de los niveles anteriores. También se tendrá en cuenta si la persona solicitante ya dispone de una embarcación y cuánto tiempo lleva inscrita en la lista de espera.

El baremo incorpora además criterios relacionados con la igualdad de género y el relevo generacional: se concederán cinco puntos adicionales cuando la persona solicitante sea mujer y otros cinco cuando sea menor de 35 años.

La sostenibilidad de las embarcaciones también contará

Las características de la embarcación tendrán igualmente peso en el proceso de adjudicación. Se podrán conceder hasta 10 puntos por sostenibilidad a embarcaciones cuya propulsión principal sea mediante viento, remo, electricidad, hidrógeno u otras soluciones similares. También se contemplan cinco puntos para embarcaciones con motores térmicos o de combustión de hasta 36 kW. Además, habrá cinco puntos para embarcaciones inscritas en el registro de buques y embarcaciones históricos y sus reproducciones singulares, con el objetivo de reconocer también el valor del patrimonio marítimo.

En el caso de las embarcaciones destinadas a actividades comerciales, las convocatorias podrán valorar cuestiones como la contribución al patrimonio natural y cultural, el impacto en la economía local, la innovación, la identidad del entorno, la navegación tradicional, la sostenibilidad, la accesibilidad universal o la igualdad de género. Si dos solicitudes obtienen la misma puntuación, el desempate se realizará mediante sorteo ante notario.

Listas de espera abiertas y actualizadas

El nuevo decreto modifica también el funcionamiento de las listas de espera. Estas estarán vinculadas a cada categoría de módulo de amarre y permanecerán abiertas de forma permanente hasta que se publique una nueva convocatoria, permitiendo que se incorporen nuevas solicitudes. Las listas se actualizarán cada trimestre y se publicarán en la página web de la Administración portuaria. Además, las personas inscritas deberán confirmar cada año, durante el mes de enero, que desean continuar en la lista.

Cada persona y embarcación solo podrá estar inscrita en la lista de espera correspondiente a una única zona náutico-recreativa. Otra de las novedades será una mayor transparencia sobre el proceso: las personas inscritas podrán conocer su posición en la lista y, según ha explicado Barredo, también se busca que puedan conocerse las decisiones adoptadas por la autoridad portuaria en la asignación de las plazas.

Un régimen específico para mayores de 80 años

La nueva regulación incluye además un régimen específico para las personas mayores de 80 años que ya tengan un título de uso de amarre en el puerto correspondiente. Cada convocatoria podrá reservar para este colectivo hasta un 10% de las plazas. Las autorizaciones tendrán una duración de tres años y podrán prorrogarse durante otros dos. La asignación se realizará por edad, dando prioridad a las personas de mayor edad. Quienes no obtengan una de estas plazas podrán participar posteriormente en la convocatoria general.

Nuevas tasas y más alternativas

El decreto contempla también nuevos supuestos de tasas relacionados con las diferentes modalidades de ocupación, como el amarre en el agua, el fondeo o la varada en seco. Barredo ha señalado que, en principio, la nueva regulación no tiene por qué suponer un incremento de costes para los usuarios, aunque quienes dispongan de nuevos servicios deberán asumir los gastos correspondientes a la gestión del puerto. También se prevén reducciones de tasas en determinados supuestos, por ejemplo cuando una embarcación deje temporalmente libre su plaza para que pueda ser utilizada por embarcaciones de tránsito.

Los puertos en su entorno

Más allá del sistema de adjudicación, el Gobierno Vasco plantea que la nueva regulación sirva para mejorar la convivencia entre las actividades portuarias y el entorno urbano. La intención es que los puertos tengan más actividad, se integren mejor en los municipios y permitan poner en valor la cultura y el patrimonio marítimo. El decreto busca compatibilizar los diferentes usos del espacio portuario, tanto particulares como comerciales, y simplificar los procedimientos administrativos.

Próximos pasos

La elaboración del decreto ha contado con un proceso específico de participación. Entre octubre de 2025 y enero de 2026 se celebraron diez sesiones de escucha en las que participaron 200 amarristas y 113 personas inscritas en listas de espera, que trasladaron sus experiencias y propuestas. El nuevo decreto pasará ahora por el correspondiente trámite de aprobación previa, información pública y audiencia. El Gobierno Vasco prevé que salga a información pública y audiencia en las próximas semanas. Las autorizaciones temporales que están actualmente vigentes mantendrán su validez hasta que se publique una nueva convocatoria en la zona correspondiente. Por su parte, las listas de espera existentes tendrán que adaptarse a las nuevas categorías de módulos de amarre en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor del decreto.

El objetivo declarado por el Ejecutivo vasco es avanzar hacia una gestión “más moderna, más ordenada y más transparente”, aprovechando mejor los espacios portuarios y adaptándolos a las necesidades de quienes utilizan los puertos deportivos y náutico-recreativos de Euskadi.


Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *