Entrevista con el divulgador Pedro León sobre la figura de Elon Musk

El divulgador Pedro León nos habla del magnate fan de Trump que triunfa con sus cohetes reutilizables

Podcast Ciencia y salud

El héroe o villano Elon Musk va ganando la «carrera espacial»: «El espacio es de quien llegue antes y eso es un problema»

Imagen de Starship y su cohete semirreutilizable / Twitter Elon Musk
Banner de Uso ético de la IA en Bilbao

Esta mañana nos hemos puesto en contacto con el divulgador espacial Pedro León, autor de libros como Eso no estaba en mi libro de la exploración espacial o Viajes interestelares. Historia de las sondas Voyager, para conocer de primera mano su opinión con respecto a una de las figuras más controvertidas de la actualidad como es Elon Musk. El multimillonario magnate es admirado en todo el mundo por su amor por los avances tecnológicos, un amor que ha puesto de relieve recientemente al conseguir su empresa poner en marcha un cohete con una parte reutilizable que, ante la mirada atónita de todo el planeta, volvía a su plataforma de lanzamiento para poder ser reutilizado en un futuro.

Hito de la ingeniería

Esto, que se ha considerado un auténtico hito de la ingeniería, ha supuesto su consagración como una de las personas a la cabeza de lo que va a ser la exploración espacial de los próximos años. Sin embargo, también nos hace preguntarnos qué supone que esa exploración espacial recaiga en manos privadas de los multimillonarios como Musk que, más allá de su afán por mejorar la tecnología, lo que buscan es beneficio económico en esa exploración espacial. Ahora mismo, como ha explicado el propio León, no hay legislación en el espacio, es algo así como el lejano oeste en su día, y esto supone que por ejemplo, si se encontrara algún mineral en un asteroide, sus beneficios económicos serían para quien lo explotara primero.

Esta realidad ahora mismo preocupa a sus detractores, ya que estamos hablando de uno de los hombres fuertes de Donald Trump, un magnate de los negocios que más allá de beneficiar a la sociedad o mejorar la humanidad, vela como el propio Musk por sus propios intereseses y beneficios económicos. Tanto es así, que el propio Trump ya le ha prometido un cargo político a Musk en caso de recuperar su cargo en la Casa Blanca como presidente.

La Luna o Marte

Esto sería aplicable a la conquista de la Luna o por ejemplo, la llegada de los humanos a Marte. Que la propia NASA dependa del capital de estos millonarios parece poner en entredicho lo bueno que pueda acarrear a la humanidad esa exploración del espacio y más bien pone de relieve que estos mismos millonarios van a tener mucho poder en esa posible y futurible exploración y explotación del entorno de nuestro planeta. Y eso cuando menos, es preocupante.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *