El humor, la faceta menos conocida de Emilia Pardo Bazán: "Escribir no es cagar"

La historiadora Isabel Burdiel habla sobre la ironía y mordacidad de la autora gallega

Podcast Cultura

El humor, la faceta menos conocida de Emilia Pardo Bazán: «Escribir no es cagar»

Esta mañana en EgunON Magazine hemos hablado con la historiadora Isabel Burdiel, biógrafa de la figura de Emilia Pardo Bazán. Como explican desde la organización del Festival JA! Bilbao, el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán ha demostrado que su obra sigue viva y es actual como pocas. Sin embargo, no se conoce tanto algo que le caracterizó: el humor que doña Emilia empleó tanto en su obra como en sus frecuentes y encendidas disputas públicas. Por ejemplo, cuando le decían que no se podia escribir mucho sobre un tema, que era mucho esfuerzo, ella respondía «escribir no es cagar». Hablará sobre ello con el escritor y profesor de literatura Antonio Orejudo, este viernes a las 19:00

Prosigue el Ja! Bilbao

Forma parte del festiva JA! Bilbao, que este año cumple 12 ediciones con invitados muy interesantes. este año con tres escritores franceses de prestigio: Hervé Le Tellier (último Premio Goncourt), Philippe Lançon (autor del imprescindible ensayo ‘El colgajo’) y Mathias Enard, de amplia y reconocida obra.

Coinciden muchos autores invitados con libro reciente, algunos recién salidos del horno: ‘Los vencejos’, de Fernando Aramburu; ‘Subidón’, primera novela de Joaquín Reyes; ‘La muerte del hipster’, de Daniel Gascón; ’Mansos’, de Bob Pop; ‘Los años extraordinarios’, de Rodrigo Cortés;  ’Vivir no es tan divertido, y envejecer, un coñazo’, de Oscar Tusquets, entre otros.

Como apuntan desde su página web, también llega el humor de Flavita Banana al metro:  «El humor gráfico de Flavita es corrosivo y punzante, por ello suelen apretarle la soga al cuello en las redes sociales; son los consabidos excesos del sentimentalismo cursi que degenera en peligroso afán censor. »

Otras citas por delante

Entre tras citas, queda por delante la del humorista Joaquín Reyes, quien tiene múltiples personalidades. Por lo de las ‘Celebrities’, claro, pero también porque él mismo es actor, presentador, guionista, monologuista y dibujante.  También escritor. Blackie Books publica ahora su primera novela, ‘Subidón’, que como todo lo anterior viene envuelta en el humor marca de la casa. Tras Enjuto Mojamuto, Onofre o el Payaso, Joaquín Reyes crea un nuevo personaje para nuestro regocijo. Se llama Emilio Escribano, es de Cuenca y cómico de profesión. Y quiere dejarnos a todos con el “culo torcido”.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *