TOC TOC!!!
Perdón, queda un huequito más para criticar a Julio Iglesias o ya se ha cerrado el tema?
Egun on, Bizkaia!!
Pues a ver, por dónde empiezo yo, si es que está ya todo dicho sobre Julio Iglesias… Ah sí, lo de la vaca austriaca. Resulta que investigadores de Viena acaban de publicar el caso unico de Veronika, una vaca de raza parda suiza, ya longeva, que un agricultor con un gran aprecio por los animales, tiene desde hace años como mascota. «¿Por qué se ha hecho famosa?», diréis, pues porque la vaca ha aprendido a usar herramientas. En concreto, palos, ramas y un cepillo para barrer la terraza, que ella usa para rascarse lomo, pliegues varios y ubres según convenga. Su habilidad ha hecho estallar la cabeza los científicos, porque este uso de herramientas solo se ha documentado de forma convincente en chimpancés y en algunos córvidos.
Y digo yo, si los monos, los cuervos, y la vaca astriaca Veronika, han aprendido ya rudimentarias fórmulas de autocuidado, ¿no puedes tu Julio José Iglesias de la Cueva, Julio Iglesias de nombre artístico, rascarte el culo solo??
Ya, ya sé que me vais a decir, que todos llegaremos a viejitos y necesitaremos ser cuidados, y ahí precisamente quería yo llegar. Los cuidados. La semana pasada, el sindicato LAB ha denunciado una “red de explotación” en viviendas para personas mayores en Bilbao. Descubrieron que la red tenía empleadas que “trabajaban 190 horas por 400 euros al mes”, otras recibían insultos constantes, y otras se las habían visto canutas para que regularizaran su contrato tras 8 meses de embarazo. No es un caso aislado, y de hecho, la realidad de los cuidados, cuando los ejercen mujeres migradas sin papeles y en condición de internas, es mucho peor. Desde la asociación de trabajadoras del hogar de bizkaia, lo vienen contando desde hace años: explotación, abusos y hasta agresiones sexuales son el día a día de no pocas mujeres, que además, tienen que oir eso de “pues es que es como de la familia, duerme aquí, come de mi nevera y hasta le doy la ropa que me sobra”, viniendo de su empleadora o empleador, que desde que se compraron la casa en Noja se sienten tan aristócratas que aun no comprenden como no les hacen un reportaje en el HOLA a todo color.
El sistema de cuidados jamás debió ser un negocio. Es perverso. Jamás dejaríamos a nuestros bebés en residencias con esos ratios sin inspecciones rigurosas, y jamás permitiríamos encerrar a personas tratándolas como exclavas porque creemos que lo aguantan todo.
“Es insólito” decía Julio José Iglesias de la Cueva en su comunicado hace unos días. Pues sí, tanto que yo ya le voy a llamar siempre por su segundo apellido, Julio, de la Cueva de apellido, y de cueva por cavernícola, de corázon.
Feliz lunes a todos.
Si te gusta La firma de Leire Argandoña, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
