El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria insiste en una pensión mínima de 1.080 euros

Jon Fano desgrana las "demandas de pensiones, sueldos y servicios públicos dignos" de la manifestación del sábado en las capitales vascas

Podcast Sociedad

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria insiste en una pensión mínima de 1.080 euros

Representantes de la Carta Social harán este sábado una manifestación en Euskal Herria por el reparto de la riqueza / EUROPA PRESS

Pensionistas, sindicatos y organizaciones sociales que conforman la Carta Social de Euskal Herria han convocado una manifestación este sábado 19 de noviembre en las capitales vascas y navarra en defensa del reparto de la riqueza y para denunciar el empobrecimiento y pérdida de poder adquisitivo de salarios y pensiones. Para acercarnos a dicha movilización, en Radio Popular-Herri Irratia hablamos con Jon Fano, portavoz de Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. «Los objetivos o demandas principales son pensiones, sueldos y servicios públicos dignos porque hay intereses directos y estrechamente relacionados entre ellos», afirma.

Las manifestaciones tendrá lugar a las 12:00 del mediodía en Vitoria (Museo Artium) y a las 17:30 horas en Bilbao (Sagrado Corazón), San Sebastián (Boulevard) y Pamplona (Baluarte). «Seguimos reclamando que se actualicen todas las pensiones con el IPC acumulado a final de año, 1080 euros de pensión mínima, este año nos abonen una paga de retroactivo por la pérdida», comenta sobre las peticiones de los pensionistas. Jon Fano destaca las «entrevistas con los partidos del congreso de los diputados en Madrid para plantear estas demandas y también en el parlamento vasco en Gasteiz». Añade que «no pueden obviar la legitimidad de nuestras demandas porque el grueso del mundo pensionista se reconoce en lo que pedimos».

Subida del 8,5% insuficiente

Califica de «insuficiente» la reciente subida del 8,5% por parte del Gobierno ya que en 2021 se produjo un retroceso del 3 por ciento y ahora podemos «perder un 6% que se acumula al del año anterior». Asimismo, el portavoz de Movimiento de Pensionistas insiste: «Es necesario ser riguroso y no hacer propagando que no se corresponda con la realidad, cuando se dice que con la subida del 8,5% se va a compensar la pérdida que hemos tenido durante estos años». También se refiere a otras cuestiones como el salario mínimo, que será otra de las protestas: «Antes pedíamos un salario mínimo de 1.200 euros, pero coincidimos con los sindicatos que a día de hoy están demandando 1.400 euros».

Brecha salarial de género

Jon Fano no quiere olvidarse de la situación de algunas mujeres por «la brecha salarial de género de esta sociedad». Algo también presente en las pensionistas: «Nos encontramos con una realidad muy sangrante con las mujeres que dedicaron su vida a tareas domésticas que no percibieron o no cotizaron, y perciben solo por las pensiones de viudedad». Sobre la cita de este sábado, explica que se ha conseguido que el grueso de los sindicatos, asociaciones de residentes, ecologistas, Ongi Etorri Errefuxiatuak, y más plataformas se unen: «Nos preocupa el mal tiempo, pero no tenemos duda de que serán movilizaciones importantes y serán un toque de voz para las administraciones».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular