Crónica de la exposición de encuentro artístico entre Eduardo Chillida y Godofredo Ortega Muñoz

A ambos artistas les une un interés común por el territorio y la idea de trasmitir que hay algo más allá de sus obras

Podcast Bilbao

El Museo Bellas Artes de Bilbao aúna a Eduardo Chillida y Godofredo Ortega Muñoz

Obras del escultor Eduardo Chillida y el pintor paisajista Godofredo Ortega Muñoz / Museo de Bellas Artes de Bilbao
Banner de Obramat en Bilbao

El Museo Bellas Artes de Bilbao ofrece desde este martes y hasta el 30 de septiembre un encuentro artístico en forma de diálogo entre obras del escultor Eduardo Chillida y el pintor paisajista Godofredo Ortega Muñoz. A su vez, ha querido conmemorar el centenar del nacimiento del escultor vasco Chillida con la presentación de veintiuna obras en tres de sus salas. Doce del propio escultor y nueve pinturas de Ortega Muñoz.

Las obras de chillida y de Ortega Muñoz hay que verlas para poder visualizar la gran distancia que hay entre ellos ya que uno es escultor y el otro pintor, pero ambos muestran el mismo respeto por la naturaleza.

La muestra ha sido comisariada y estructurada por el historiador de arte Javier González de Durana que ha seleccionado las piezas que se exponen según él en función de: “Una sutil conversación de líneas, colores, vacíos y gestos que ponen en evidencia puntos de encuentro, y también diferencias».

Interés común

A pesar de que ambos artistas son de generaciones diferentes, Chillida y Ortega Muñoz coincidieron personalmente en diversas ocasiones y también, formando parte de exposiciones durante las décadas de 1950, 1960 y 1970.  A la más relevante de ellas, como integrantes de la delegación española en la Bienal de Venecia de 1958, acudieron con el mayor número de obras de toda la representación española. Chillida con diecisiete y Ortega Muñoz, con dieciseis.

Además de compartir una cierta visión cercana al orientalismo según palabras de González de Durana, les une un interés común por el territorio y la idea de trasmitir que siempre hay algo más allá de sus obras.

También han asistido a la exposición el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, Nora Sarasola directora de la Obra Social Fundación Bancaria BBK y Miguel Zugaza director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Con este encuentro, entre estos dos grandes del arte vasco y español del siglo XX, también han querido darle fin al programa BBKateak. Un proyecto que puso en marcha el museo en junio de 2022, donde a lo largo de estos dos años, se ha podido disfrutar de sesentaicuatro encuentros entre más de cien artistas.


Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *