El nacimiento de la ópera bufa

Margarita Lorenzo de Reizábal

Podcast Cultura

El nacimiento de la ópera bufa

Hoy repasamos los orígenes de la ópera bufa, nacida en Nápoles en la primera mitad del siglo XVIII, y difundiéndose desde allí a Roma y el norte de Italia. La ópera bufa no fue en sus principios más que un intermedio amplificado de una ópera seria o melodrama. La expresión cómica de los melodramas de principios del siglo XVII, fue adquiriendo poco a poco una independencia relativa, que tuvo su apogeo en los llamados Intermezzo, antes de adquirir la forma de una obra artística independiente.

Como el argumento de la ópera bufa desarrollaba escenas populares, bastaba como escena una plaza, una calle, una habitación y un jardín. Según parece, a los personajes de la comedia, siendo más reales, se les concedía el derecho de moverse, desesperarse, luchar, dialogar vivamente, en una palabra, ser más humanos, lo que no sucedía con los de la tragedia musical.

Los primeros teatros públicos se mantienen con los ingresos de taquilla y, por eso, necesitan de la diversión como reclamo. El mundo estirado, arcaico y artificioso de castrati, monarcas y héroes idealizados se ve sustituido por un universo de personajes reales mezclados con estereotipos propios de la commedia dell’arte que se expresan con una música de diálogos fluidos, ágil dramaturgia y chispeante modernidad. La irrefrenable expansión de la ópera bufa provocará la reestructuración de su hermana seria, produciéndose casi al mismo tiempo las dos reformas de mayor peso de la historia del género a manos de un veneciano y un alemán: Goldoni y Gluck


Si te gusta La Traviata, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *