Espacio musical sobre el instrumento más romántico

Margarita Lorenzo de Reizábal no sienta al piano

Podcast Cultura

SORTEO| El piano, el instrumento que los compositores del siglo XIX tocaban mejor

El siglo XIX ve nacer la figura del virtuoso, la del compositor-intérprete. Tenemos que recordar que en esta época, la intención del compositor era la de hacer escuchar su música para después vender el derecho de sus obras a la editoriales y ganar dinero. El instrumento musical que la inmensa mayoría de los compositores del siglo XIX tocaban mejor era el piano. Además, en el ámbito del concierto público se van a mantener el piano y el violín como los instrumentos predilectos entre los aficionados, pero el piano va a tener una atención especial. ¿Por qué el piano y no otro instrumento?

A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, tres ciudades fueron las más destacadas en la manufactura de pianos y en la formación de pianistas: Londres, Viena y París. El piano irá cobrando protagonismo en esta época y aparecerán dos escuelas pianísticas: la escuela inglesa y la escuela vienesa; ambas utilizan mecanismos distintos. Aparecen distintas patentes de construcción del piano y se introducen las últimas innovaciones técnicas, señal de que detrás hay un auténtico interés comercial.

Hoy repasamos los compositores-pianistas protagonistas de las escuelas pianistas románticas más relevantes (Londres, Viena y París) del siglo XIX. Y es que, probablemente, el piano es el más romántico de los instrumentos.

RETO DE ESTA SEMANA…

Buscamos el nombre de dos compositores que han escrito música basada en el Drama de Shakespeare Romeo y Julieta. Uno es francés y escribió una ópera sobre este tema. El otro es ruso y escribió un ballet con este título también: Romeo y Julieta.

PREMIO DE ESTA SEMANA:

2 pendrives de ¡Música, maestra! con temas escogidos por Margarita pensando en los oyentes, los más melómanos y los que se acaban de iniciar. Música genial para escuchar mientras nos tomamos un café o un té, o en el coche cuando viajamos o conducimos, o de música de fondo mientras estudiamos, por ejemplo. Música muy conocida con una lista de reproducción preciosa.

Como siempre tienen hasta el miércoles 7 de diciembre a las 10:00 de la noche para dejar sus respuestas al reto de esta semana en el whatsapp. Anoten 688713512.

GANADORA DEL SORTEO DE ESTA SEMANA, con 2 entradas para el concierto del 2 de diciembre en Euskalduna por la BOS: COVADONGA ANDRÉS. ¡ZORIONAK!


Si te gusta ¡Música, maestra!, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular