La gasolina ha vuelto a subir a máximos anuales «aprovechando» el aumento en desplazamientos del puente de la Asunción. No es casualidad que en fechas señaladas de migración masiva por vacaciones o puentes, el sufrido consumidor se sienta víctima de un atraco. Eduardo Casas es experto en estas cuestiones en la asesoría energética Led´s Go de Bilbao. Y nos ha alertado de lo complejo que es fijar el precio de los carburantes. Además, hay que tener en cuenta que casi la mitad de este precio son impuestos. Desde el momento en que el petróleo es el «oro negro», las grandes corporaciones se permiten el lujo de fijar precios y de aumentar o disminuir su producción de acuerdo a sus necesidades. Además, las principales compañías petrolíferas del mundo han duplicado sus beneficios en el último año.
La Geopolítica
Actualmente, el precio de la gasolina en España se sitúa en una media de 1,68 euros. Y el gasoil en 1,55. En estas cifras influyen el mercado (a más demanda, más precio), las artimañas de las petroleras (restringir la producción para encarecer los precios), el hecho de que los combustibles fósiles son una materia prima finita y la geopolítica. La guerra comercial entre China y Estados Unidos, y el desvío del petróleo ruso a otros países están influyendo en el precio del barril de petróleo.
Las gasolineras
Las asociaciones de consumidores también han denunciado que la gasolina debe ser más barata en las gasolineras autoservicio. Porque en ellas el cliente hace el trabajo de los empleados inexistentes. En este sentido, Casas dice que «hay además un riesgo de inseguridad, porque hay usuarios que no saben manejar bien un producto inflamable y peligroso. Y también se puede dar el caso de que haya individuos que quieran provocar una desgracia o un incendio. Lo mejor es ir a una estación de servicio y que un empleado te atienda amablemente y con profesionalidad».
La luz y el gas
A la subida del precio de la gasolina hay que añadir un repunte en el precio de la electricidad este pasado fin de semana. Pero Eduardo casas asegura que «la luz y el gas han bajado bastante en los últimos meses y se están manteniendo en unos niveles aceptables. Esta situación de precios contenidos va a depender del nuevo gobierno. Si la situación de inestabilidad política continúa, los precios seguirán bajos».
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram