El programa 'Aukerak Suspertzen' atendió en 2023 a más de 3.700 menores en Euskadi contra la brecha digital

Oscar Granado, coordinador del proyecto en Agintzari, detalla los datos recabados y la labor que realizan

Podcast Euskadi

‘Aukerak Suspertzen’ atendió en 2023 a más de 3.700 menores en Euskadi contra la brecha digital

Aukerak Suspertzen es un programa impulsado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través de su Dirección de Familias e Infancia, para atender las necesidades de menores, en desventaja social y con dificultades para continuar su proceso educativo y de aprendizaje. Su objetivo es eliminar la brecha digital, potenciando el apoyo extraescolar y la activación del tejido comunitario local.

A lo largo de 2023, Aukerak Suspertzen ha intensificado este compromiso para acabar con las desigualdades escolares atendiendo a 3.710 niñas, niños y adolescentes en situación de desventaja social. Esta cifra representa un aumento del 31% con respecto al ejercicio anterior, en el que se registraron 2.829 menores. Asimismo, un aspecto destacado del programa ha sido el aumento de 171 (30,7%) personas voluntarias. Así se ha pasado de 556 personas en 2022 a 727 en 2023.

Este programa es una de las ocho iniciativas que se impulsaron en 2020 a través del fondo Inor Atzean Utzi Gabe, nacido para paliar los efectos de la Covid-19; si bien se convirtió en estructural, formando parte del presupuesto de la Dirección de Familias e Infancia desde 2021.

Además de enfocarse en la dotación de recursos materiales, como dispositivos y conectividad, Aukerak Suspertzen se centra en el fortalecimiento de las competencias digitales y el apoyo educativo adaptándose a las necesidades específicas de cada menor y su entorno familiar. Para ello, el programa activa respuestas educativas desde la cooperación de personas voluntarias y profesionales, administraciones públicas y organizaciones del tercer sector social.

Lideradas por la cooperativa de iniciativa social Agintzari, el programa cuenta con 20 entidades colaboradoras que trabajan en 90 municipios de los tres territorios históricos, con el objetivo de ofrecer un apoyo educativo y tecnológico integral que favorezca el desarrollo personal y académico de los y las menores.

Oscar Granado, coordinador de Aukerak Suspertzen en Agintzari, apunta que “el éxito del programa no sólo se mide por el incremento significativo en el número de menores atendidos, sino también por la profundidad del impacto que hemos logrado en sus vidas”. Según explica, “buscamos empoderar a los jóvenes en desventaja social, ofreciéndoles las herramientas y habilidades necesarias para prosperar en un mundo cada vez más digitalizado”. Al igual que Melgosa, Granado pone en valor el “esfuerzo colectivo” del programa, en el que “la sinergia entre el Gobierno, el sector social y la comunidad es fundamental”.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *