Entrevista a la Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

La Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad explica que el programa arrancó con la crisis de Siria

Podcast Radio Popular

El programa Goihabe atiende a 700 personas refugiadas: «Huyen de la guerra y la amenaza”

Teresa Laespada / DFB

Esta mañana Koldo Campo ha entrevistado a la Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada. Entre otras cuestiones, han valorado el programa Goihabe, por el que la Diputación ha atendido a más de 700 personas refugiadas desde 2016.

Actualmente el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad da respuesta con este programa a 272 personas (86 menores). Goihabe se desarrolla a través de Caritas, ZEHAR, Cruz Roja, Fundación Ellacuria y Lagungo.

Éxodo motivado por el conflicto bélico en Siria

Laespada ha explicado que este programa Goihabe se puso en marcha en el año 2016 en el contexto del éxodo motivado por el conflicto bélico en Siria. Lo hace con el objetivo de apoyar la actuación integral y coordinada en Bizkaia de los agentes que acogen a las personas refugiadas. Posteriormente, Goihabe amplió su ámbito de actuación a personas afectadas por otros conflictos y otros lugares, con la finalidad de proveerles apoyos integrales para construir su autonomía (incluido el apoyo residencial).

La Diputada ha recordado que este 20 de junio es el Día Mundial de las personas refugiadas, una jornada que «no debería existir, que nos avergüenza». «Son personas que huyen sin nada. De la guerra, de la amenaza. Es el miedo y la indefensión lo que impulsan sus desplazamientos. Y, a menudo, lo que encuentran es desarraigo y desamparo», ha remarcado.

La agenda pública

De igual modo, ha señalado que este día permite colocar en la agenda comunicativa pública esta realidad, y contar a la ciudadanía cómo se está atendiendo a estas personas. «Contarle a la ciudadanía que Bizkaia es un territorio refugio y que la Diputación está atendiendo a estas personas con la dignidad que merecen. Especialmente a través de nuestro programa Goihabe de acogida a personas refugiadas», ha insistido.

En este sentido, ha precisado que, más allá de situaciones críticas que reclaman la atención mediática como fueron Siria o ahora Ucrania, la atención de Goihabe (integral y sostenida en el tiempo) se extiende al conjunto de las personas que llegan a nuestro Territorio Histórico huyendo del «horror» al margen de su lugar de origen.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular