Nos encontramos en plena puesta a punto de las diferentes traineras de cara al verano. Será entonces cuando se verá sobre el agua si el trabajo del invierno ha sido el apropiado o no. Pero estamos también ante una votación (con total seguridad, en marzo) que va a marcar el camino del remo a futuro. La propuesta se basa en la idea de dar más cabida a los remeros canteranos, de manera que, de salir adelante, en 2025 se pasaría a contar de forma obligatoria con cuatro (uno más que ahora), mientras que en 2026 serían cinco.
Si revisamos las fuerzas con las que cuentan las dos posturas, todo parece indicar que la iniciativa será aprobada, pues diez de los doce clubes de la ACT han mostrado sus predisposición a emitir un voto positivo, cuando sería suficiente con ocho (dos tercios de la Asamblea). Es decir, todos salvo Urdaibai y Zierbena. Así, los otros tres clubes vizcaínos presentes en la Asociación (Isuntza, Kaiku y Ondarroa) se han definido en favor de cambiar la reglamentación de los cupos.
En nuestra tertulia hemos contado, de manera presencial, con los entrenadores de Urdaibai (Iker Zabala) y Zierbena (Dani Pérez), además del directivo y delegado de Kaiku, Andoni García. También hemos escuchado a los presidentes de Isuntza (Santi Zumaran) y Ondarroa (Koldo Aspiazu).
Si te gusta Bizkaia Juega, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
Desde fuera tengo que reconocer que el no haber contado con Ziérbana y Bermeo no me parece correcto. Los comentarios de Iker Zabala me han parecido poco afortunados. Mucho dato (¿exacto?) que se puede rebatir. Liga de más nivel dicen. El nivel de dos o tres embarcaciones muy bueno, sólo dos o tres, cuidado. El resto mermados y a día de hoy ,en general, pienso, el nivel menor que si eleváramos el número de canteranos. Me pongo en lugar de Santurce y la desbandada después de hacer una tripulación a base de dinero. No sé si llegaron a cobrar lo que les correspondía, me imagino que alguno(s) sí. Habla Zabala de la Concha y sus no límites. Zabala lo que hace es criticar a todo. El pasado año a la Concha le criticó por todos los lados y, según el, sabía los motivos por los que, no se quién, les ponían «palos a la rueda». Dígalo Sr. Zabala. Un buen entrenador, que no dudo que no lo sea, debe sacar provecho de lo que tiene y cuando lo tiene. Menos mirar al este y al oeste… Aúpa el remo y aúpa a los clubs que trabajan la cantera. Y, va por todo y todos…controlar la cartera…Lo de hipocresía no me parece nada correcto y repito, el no haberles invitado me parece mal.