El sector de la limpieza protagonista en el Día Internacional contra la Brecha Salarial

El sindicato ELA ha organizado un acto para denunciar la brecha salarial y los conflictos en los que se quiere terminar con dicha brecha

Podcast Sociedad

El sector de la limpieza, protagonista en el Día Internacional contra la Brecha Salarial

Trabajadoras del sector de la limpieza se concentra frente a los juzgados de Bilbao / Radio Popular - Herri Irratia

El sindicato ELA ha celebrado hoy, Día Internacional contra la Brecha Salarial, un acto junto a Jardines de Albia. Allí, el sector de la limpieza y género ha dado a conocer los conflictos actuales en los que se que se quiere terminar con dicha brecha. Además, han hecho diferentes peticiones a instituciones y empresas para que se impliquen en su lucha.

Es por ello, que han sido diferentes sectores los que han tomado la palabra en el acto: representantes de la limpieza, responsables de políticas de género de ELA y trabajadoras de la limpieza de IMQ. Precisamente, mientras se celebraba el acto a las afueras de los juzgados, dentro comenzaba el juicio por el despido de las 89 trabajadoras de la limpieza de IMQ. Estas últimas, se han concentrado varios minutos antes del comienzo del acto en la parte trasera de los juzgados.

Diferencia

Según los datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, la diferencia salarial entre un hombre y una mujer ronda los 5.000 euros al año. Sin embargo, en sectores tan feminizados como el de la limpieza, la diferencia es aún mayor. Y es que, según los datos que maneja el sindicato ELA, la diferencia alcanzaría los 9.000 euros en el caso del sector de la limpieza en Euskadi.

Conflictos actuales en Euskadi

Actualmente, el sector de la limpieza tiene varios frentes abiertos en Euskadi. Es por ello, que muchos de los colectivos que están haciendo frente a dificultades han acudido hoy a la concentración. Por lo tanto, han venido a Bilbao limpiadoras desde otras provincias como Guipúzcoa.

En el caso de Bizkaia, hay varios grupos de limpieza en huelga ahora mismo: las limpiadoras del Museo Guggenheim, las trabajadoras de la Universidad de Deusto, las trabajadoras despedidas de IMQ…


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular