Entrevista a ganaderos vizcaínos

Karlos Ibarrondo nos explica sus reivindicaciones

Podcast Radio Popular

El sector primario: «Cuando veamos las vacas pastar en Atxondo, pensemos en ellas al ir al supermercado»

Concentración del sector primario de Bizkaia en Bilbao / Europa Press

Organizaciones ganaderas, agrícolas y forestales de Bizkaia salieron a la calle el viernes para denunciar la situación del sector primario vizcaíno. Aseguran que «está en crisis por un sistema alimentario que les condena a producir por debajo de costes. También por la falta de respaldo institucional, que les conduce a la «invisibilidad».

En una concentración que han realizado en la plaza del Arriaga de Bilbao, representantes de distintas organizaciones del agro vizcaíno reclamaron asimismo la aplicación «inmediata» de la Ley de Cadena Alimentaria. Además, reiteraron la denuncia de la «invisibilidad» que sufren por parte de las instituciones del territorio.

«Actuemos con responsabilidad»

Bajo el lema «La agricultura, la ganadería y la actividad forestal tienen futuro, actuemos con responsabilidad» los concentrados reclamaron «un justo reconocimiento social» a su labor. Mediante esta acción, quisieron «dar a conocer al conjunto de la sociedad vizcaína la gravísima situación que viven los profesionales del sector primario. Muy especialmente, todos los subsectores ganaderos.

Por este motivo, piden «precios justos que cubran los costos de producción» y, así, poder seguir manteniendo su actividad de producción alimentaria. Al mismo tiempo, exigen a las Administraciones y los partidos políticos que realicen las actuaciones necesarias para que sea posible la aplicación real de la ley de Cadena Alimentaria. El objetivo es que se pueda superar la actual situación con una cadena insostenible e injusta.

Piden más coherencia

El colectivo reclama a la Administración «mayor coherencia» en su apoyo a la agricultura familiar, porque «deben ser estas las explotaciones estratégicas, y no otras. La invisibilidad y la falta de defensa que denuncian está provocando «no sólo la desaparición de una de las actividades económicas más sostenibles de Bizkaia. También conlleva que el sector se sienta atacado por parte de personas y organizaciones totalmente desconocedoras y ajenas al medio rural y del entorno natural».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular