El servicio de urgencias de Cruces se colapsa y sus trabajadores están desbordados

Denuncian que cada vez se atiende a más pacientes en camas situadas en los pasillos

Podcast Ciencia y salud

El servicio de urgencias de Cruces se colapsa y sus trabajadores están desbordados

Vista general del Hospital Universitario Cruces / OSAKIDETZA

Un grupo de trabajadores de urgencias del Hospital Universitario Cruces se ha organizado en el grupo de trabajo “Gurutzetako Langillen Asanblada”, para activar una profunda reflexión y visibilizar la realidad tangible. Su objetivo es hacer un análisis de situación del servicio, con idea de generar propuestas de mejora. Entre las situaciones que denuncian, destacan que se  atiende a una media de 2 a 12 pacientes en los pasillos del servicio.. Además, se asisten de 2 a 4 accidentes graves y pacientes con lesiones críticas de asistencia inmediata  (Accidentes laborales, de tráfico…). Y hay que añadir el número creciente de pacientes psiquiátricos sin las garantías de seguridad o personas con sospecha o confirmación de Covid, que permanecen en una sala de la urgencia un  tiempo elevado sin supervisión sanitaria por falta de profesionales.

Personal «quemado»

Maialen Akarregi, enfermera del servicio de urgencias en Cruces, asegura que los profesionales están «estresados, cansados, desilusionados, quemados. No podemos dar lo mejor de nosotros mismos y más bien se denota una desafección al puesto de trabajo». El personal de urgencias trabaja en condiciones ingratas y no se garantiza el cuidado eficiente de los pacientes. Por lo que quedan expuestos a posibles incidentes de seguridad clínica. Defienden una Sanidad Pública de calidad y han hecho llegar sus reivindicaciones a la dirección del hospital. La falta de personal no se puede solucionar con parches y solicitan equipos especializados en urgencias. Pero con los actuales tipos de contratación lo único que se consigue es que los profesionales busquen trabajo fuera de nuestras fronteras.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Un comentario en “El servicio de urgencias de Cruces se colapsa y sus trabajadores están desbordados

  1. ES UNA PENA QUE DE SER UNA DE LAS MEJORES ASISTENCIAS MEDICAS EN ESPAÑA HAYA PASADO A SER UNA MAS Y DE LAS PEORES ASI QUE NO ME EXTRAÑA ABSOLUTAMENTE NADA QUE L@S MEDICOS Y ENFERMER@S SE VAYAN A OTROS PAISES , UNA PENA ESTE GOBIERNO QUE YA NO SE SI LLAMARLE VASCO LO QUE DIGO UNA PENA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular