Bizkaia

SME, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT Y ESK reclaman a Sanidad que revierta los recortes

Banner de IMQ en Bilbao


La crisis sanitaria ha puesto de relieve algunas de las carencias de nuestro sistema de salud que preocupan tanto a los trabajadores como a los usuarios. Para revertirlas, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK, han hecho un llamamiento a las movilizaciones que este viernes recalarán frente a los hospitales vascos.
Como explican desde el Sindicato Médico de Euskadi, los diferentes actos tendrán como objetivo dar a conocer a la sociedad la situación extrema en la que está trabajando la plantilla y exigir al Departamento de Salud soluciones a los graves problemas de nuestro sistema sanitario:  falta de personal, con altas tasas de temporalidad, agotamiento físico y emocional, sobrecarga sistemática de trabajo, estrés, ausencia de reconocimiento, desprotección, descuido de la salud laboral y nula disposición ante las necesidades de conciliación y progresivo deterioro de las condiciones de trabajo.
Hoy, su secretaria general, Mabel Arciniega, ha denunciado las políticas de recortes de los últimos años, que han desencadenado un debilitamiento progresivo y preocupante de la sanidad pública que ha quedado de manifiesto en la actual crisis sanitaria. Situaciones como las vividas durante el verano en los centros de Atención Primaria son un ejemplo de la escasez de medios humanos y materiales de los que adolece nuestro sistema sanitario en el día a día.