Reportaje del disco de vinilo

Diseccionamos el reciente éxito de los vinilos y la influencia de la nostalgia

Podcast Cultura

El vinilo sobrepasa al CD y se convierte en el medio musical físico más vendido

Discos de vinilo / Deposit Photos
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

La gran noticia en el mundo musical es que los vinilos, por primera vez desde hace 32 años, son el medio musical con más ventas, superando a los CDs. El formato, que estaba al borde de extinción hasta hace bien poco, ha tenido una crecida en ventas estos últimos años que le ha devuelto a cifras de antes de la era de Spotify

La manera de consumir música más común hoy en día son los servicios de streaming. La comodidad de pagar unos euros al mes para escuchar básicamente toda la música que quieras es una ganga, y los consumidores lo saben. Entonces, si para escuchar música todo el mundo utiliza servicios de streaming, ¿por qué han vuelto los vinilos? La respuesta simple es que los vinilos no entran en el mismo mercado que Spotify, por ejemplo. La gente normalmente escucha su música en streaming y si hay un disco que le gusta, se lo compra en formato físico para escucharlo con mejor calidad.

Jon Barrasa, copropietario de Power Records, diferencia escuchar música en streaming y en medios tradicionales: «La actitud a la hora de escuchar un disco de vinilo es diferente a cuando vas con los auriculares por la calle. Es una actitud más dedicada. El arte de las portadas, el ritual de colocar el disco, el sonido… Yo creo que hay diferentes cuestiones que hacen que el disco de vinilo tenga un valor añadido respecto a la música escuchada en streaming».

Los problemas del vinilo

No todo lo que tiene que ver con el vinilo es bueno. Una de las grandes desventajas del vinilo es el tiempo de producción. Ahora que está creciendo la demanda de vinilos, las empresas fabricantes están teniendo problemas en responder a todos los clientes y están ocasionando retrasos que pueden llegar, en algunos casos, hasta 2 años.

Un ejemplo de este problema es el reciente con la famosa cantante Adele. Para el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, la distribuidora ordenó manufacturar una cantidad absurda de discos que, a parte de entorpecer la producción de vinilos para todos los artistas pequeños, la mayoría acabaron olvidados en los estantes de tiendas de música.

Mirando al futuro

Desde el punto de vista de la estadística, parece que los vinilos están de vuelta para quedarse. El mercado de los vinilos ha encontrado finalmente a un comprador fiel y dedicado y se ha cavado un espacio en el mundo de la industria musical. Jon Barrasa piensa que siempre existirán «pequeñas tiendas en ciudades grandes»: «Serán pocas, pero seguirán vendiendo producto físico».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *