Elena Unzueta: "Detrás de cada dato hay un corazón que late"

Desde Caritas Bizkaia destacan la solidaridad de la sociedad bilbaína

Podcast Social y religión

Elena Unzueta: «Detrás de cada dato hay un corazón que late»

«Detrás de cada dato hay un corazón que late», ha afirmado la directora de Cáritas Bizkaia, Elena Unzueta, en los micrófonos de Radio Popular. Unzueta ha sido la protagonista de la entrevista de EgunOn Bizkaia, con Koldo Campo, en la semana en la que Cáritas Euskadi ha presentado su memoria anual. Un año en el que atendió a 42.241 personas, distribuyendo ayudas económicas de 6,8 millones.

«Dábamos números y son más que cifras. Nosotros damos corazones. Detrás de cada dato hay un corazón que late», ha afirmado Unzueta. Sobre los datos recogidos en esa memoria anula, Unzueta ha señalado que demuestran la dualidad que existe en Bizkaia».  «Necesitamos que el ritmo de esa sociedad que va por delante no invisibilice a esas personas en situación de vulnerabilidad», ha explicado la directora de Cáritas Bizkaia.

El problema de la vivienda

«Las familias más empobrecida gastan un 43% en la vivienda y en muchos casos no son ni tan siquiera viviendas dignas», ha explicado sobre los problemas de acceso a la vivienda. En este sentido, ha explicado que es uno de los factores que lleva a las personas a «una tela de araña» de vulnerabilidad. También ha señalado el incremento experimentado en la «atención a personas con problemas de salud mental». Otro de los sectores entre los que ha ampliado la necesidad de ayuda ha sido el de los jóvenes «un sector que antes no era tan habitual». «Estamos atendiendo a más de 900 personas entre 18 y 23 años», ha señalado Unzueta.

Por otro lado, Unzueta ha señalado que es «muy significativa presencia de familias monomarentales». «La pobreza sigue teniendo rostro de mujer», ha afirmado Unzueta. Sobre los perfiles que acuden a Cáritas, Unzueta ha explciado que «un 51% de las personas son autóctonas o migrantes en situación regularizada». «Tenemos personas a las que merece la pena darles una oportunidad», ha afirmado.

Además, Unzueta ha querido desmentir el mito de que Trabajamos de una manera integral. No es verdad el mito de que «Cáritas solo da dinero y ropa». Unzueta ha señalado que trabajan «de forma integral» y que tratan de acompañar a las personas «en un proceso de integración normalizada».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *