"No podemos dar una frecuencia de 13 minutos a Plentzia, ni aunque tuviéramos un tren más"

Eneko Arruabarrena, director de Metro Bilbao, explica las razones técnicas por las que consideran inviable aumentar la frecuencia

Podcast Bizkaia

«No podemos dar una frecuencia de 13 minutos a Plentzia, ni aunque tuviéramos un tren más»

«No podemos dar una frecuencia de 13 minutos a Plentzia, ni aunque tuviéramos un tren más», ha afirmado Eneko Arruebarrena, director de Metro Bilbao, en los micrófonos de Radio Popular. Arruebarrena ha sido el protagonista de la entrevista de EgunOn Bizkaia, con Koldo Campo y ha respondido a la solicitud de los usuarios de Uribe Kosta para que el Metro aumente la frecuencia de trenes en la zona.

En este sentido, cabe recordar que recientemente el Ayuntamiento de Sopela aprobó en el pleno del mes de marzo una moción respaldada por EH Bildu, PNV, Alternativa Vecinal de Sopela, PSE-EE y Elkarrekin Sopela, es decir, por todos los grupos municipales, que solicitaba, por un lado, garantizar la frecuencia mínima de 13 minutos en toda la Línea 1 del Metro. Arruebarrena ha señalado que «un transporte público se define con parámetros de objetividad» y ha descartado que sea viable mejorar esa frecuencia. Arruebarrena ha destacado que en Metro Bilbao conviven frecuencias de «metro y de cercanías». «Tenemos las dos frecuencias y las combinamos. Tanto Plentzia como Urduliz y Sopela han demandado frecuencias de Metro», ha explicado Arruebarrena. Además, ha apuntado que si bien desde estos municipios afirman que se podría dar ese servicio con un tren más, ha explicado que ese es «un tren que no tenemos» y que aunque lo tuvieran, no sería posible llegar a esa frecuencia de 13 minutos.

«Es un análisis el que han hecho que solo ha contemplado la línea 1. Han analizado horario valle pero no punta, no han tenido en cuenta los cruzamientos. No han tenido en cuanta muchos factores porque no son ferroviarios», ha afirmado Arruebarrena sobre las razones por las que resulta imposible cumplir con esa petición. Aún así, ha dejado la puerta abierta a cambios en un futuro y ha afirmado que pronto Metro Bilbao tendrá que afrontar un proceso de renovación.

El civismo es la norma

Sobre las felicitaciones por el grado de limpieza en Metro Bilbao, ha afirmado que «está bien pero creo que interpela a todos y la felicitación debe ir dirigida a los trabajadores pero también a las personas usuarias». «Limpieza llama a limpieza. Cuando entras a un sitio que percibes como limpio, eres más proclive a comportarte de forma más cívica», ha afirmado Arruebarrena.

«Todos hemos estado en determinados sitios donde se saltan canceladoras, y eso en Bilbao no es habitual», ha afirmado. Para explicar el éxito del Metro en este sentido, ha afirmado que se trata de «un cúmulo de que la empresa pone sus procedimientos y el comportamiento cívico de la ciudadanía».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *