Cáritas Bizkaia

Proyecto de huerta ecológica en Berriz

Podcast Social y religión

Enfoque de género en los proyectos de Cáritas Bizkaia

Proyecto de huerta ecológica de Cáritas Bizkaia en Berriz / Cáritas Bizkaia

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Alicia Suso, miembro del equipo de Enfoque de Género de Cáritas Bizkaia, afirma que hay que seguir trabajando para eliminar esta lacra en nuestra sociedad. También para seguir denunciando esta situación. «Aplicar el enfoque de género en la tarea que hacemos con las personas en situación de vulnerabilidad no es una cuestión de elección». «Si queremos mejorar la vida de las personas que acompañamos hay que tener en cuenta el enfoque de género», señala Alicia. Enfoque de género en los proyectos de Cáritas Bizkaia.

Línea de intervención de Cáritas Bizkaia

Cáritas tiene un porcentaje muy elevado de mujeres atendidas y también de mujeres profesionales y voluntarias. La línea de intervención de Cáritas Bizkaia es el trabajo por la igualdad. Alicia subraya que «se debe aplicar una mirada de género en el acompañamiento haciendo además, una tarea transversal en la entidad». «Hay que crear espacios para ganar en igualdad dotándonos de herramientas y generando pensamiento, discurso y sensibilizando sobre esta cuestión».

Actividad en el Centro Elurra de Cáritas Bizkaia

«No podemos aplicar la misma mirada a hombres y mujeres cuando hablamos de intervención social o cuando hablamos de mejora de condiciones de vida», asegura Alicia. Hay una desigualdad que es estructural que también ocurre en el ámbito de la exclusión social. Hay que ser conscientes de que esta brecha es una realidad.

Tampoco hay que olvidar los rostros de mujer en la desigualdad de género. Y otra clave es la interseccionalidad. «Detrás de esta palabra compleja lo que hay es la evidencia de que distintas opresiones no se suman sino que interactúan entre sí generando situaciones de vida muy duras. Una mujer migrada que no habla bien nuestro idioma y que además es pobre tiene más dificultades para lograr la inclusión que una mujer de aquí, por ejemplo», añade Alicia.

También hay que identificar algunas desigualdades que pueden estar ocultas. Hay que visibilizar estas realidades. Alicia señala que «es muy interesante observar cómo la exclusión se manifiesta de manera diferente en el caso de los hombres y en el caso de las mujeres. Resulta muy significativo cómo la violencia de género ha ido marcando la propia vida de las personas que atendemos. No podemos mirar para otro lado. Nos toca ir generando respuestas en el acompañamiento a estas personas desde claves muy concretas. Algo muy delicado pero hay saberlo hacer. Preocuparnos y ocuparnos en ello».

Proyecto de huerta ecológica en Berriz

Alicia explica el proyecto de huerta ecológica en Berriz en coordinación estrecha con las Misioneras Mercedarias de Berriz en el terreno que tienen en el convento. «Se trata de formar en agricultura ecológica principalmente a mujeres. Ha arrancado hace pocos meses. Tiene dos vertientes. Una tiene que ver con la formación, el apoyo y la orientación hacia el mundo laboral de mujeres de la zona que están interesadas en el ámbito de la agroecología. Y una segunda vertiente, una labor de sensibilización sobre el cuidado de la casa común y en armonía con la comunidad, con los demás y con la naturaleza», subraya.

Se realiza desde un enfoque de género «porque orientamos a las mujeres a las que atendemos en Cáritas hacia un ámbito que ha sido tradicionalmente masculino y les estamos dotando de herramientas para que en este ámbito de lo ecológico, de lo rural, de lo comunitario puedan ir tejiendo sus redes de apoyo».

Proyecto de huerta ecológica de Cáritas Bizkaia en Berriz

«Es importante que las personas que participan aprendan a trabajar una huerta, a cultivar, pero es también muy importante que tengan ese espacio al aire libre, también de encuentro intercultural por su procedencia. Poner en valor el ámbito de los cuidados».

El periodo de formación es de un año. Se hace distinta tarea en la huerta dependiendo de la temporada y se aportan conocimientos teóricos. Hay un acompañamiento técnico. Los productos cultivados son para autoconsumo. «Tal vez, más adelante iniciemos la línea de la comercialización de las cestas».

Hay que poner en valor también el esfuerzo del voluntariado. Su ilusión por poner en marcha un proyecto que no es muy habitual aunque Cáritas desarrolla otras experiencias de trabajo de huertas acompañadas por voluntariado. «En la huerta ecológica de Berriz se realiza desde el enfoque de género, con mujeres, mayoritariamente», concluye Alicia.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular