Enrique Peiró, vacunación de la gripe: "Reduce drásticamente las complicaciones de la enfermedad"

Este año se simultanearán la vacuna de la gripe y la de refuerzo contra el covid entre personas vulnerables

Podcast Ciencia y salud

Enrique Peiró, vacunación de la gripe: «Reduce drásticamente las complicaciones de la enfermedad»

Presentación de la campaña de vacunación / Europa Press

Esta mañana hemos saludado en el programa a Enrique Peiró, responsable de la campaña de vacunación de la gripe de Osakidetza. Tal y como nos ha contado Peiró, Osakidetza ofrecerá a mayores de 70 años con la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 administrada hace más de seis meses la posibilidad de inocularse la tercera dosis. Lo harán a la vez que reciben la vacunación contra la gripe. Los colectivos vulnerables ya pueden pedir cita desde hoy, ante el inicio de la campaña antigripal  de este pasado lunes.

Colectivo vulnerable

El coordinador de la campaña, Enrique Peiró, ha explicado que este año el lema elegido es «Y ahora que la gripe no nos separe. Vacúnate». La vacuna contra la gripe está ya activa para proteger a la población más vulnerable. Es decir, las personas de 65 años o más, las que padezcan algún tipo de patología crónica, mujeres embarazadas, personal sanitario, las plantillas de los servicios sociales, personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia y usuarios de residencias. Este último colectivo ya se ha empezado a vacunar contra la gripe esta misma semana y que ya ha recibido en su totalidad la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Vacuna tetravalente

A todas ellas, Osakidetza les administrará una vacuna tetravalente, que ofrece una mayor protección contra más variantes de las cepas de la gripe. Concretamente, contra dos linajes de la cepa A y contra dos linajes de la cepa B. Osakidetza ha adquirido un total de 651.333 dosis para su administración de forma gratuita a través de Osakidetza, cantidad que se podrá aumentar hasta en un 20% en caso de que haya una mayor demanda.

El pasado año se administraron 595.084 vacunas, un 34% más que en la campaña anterior, y ha destacado que en las personas mayores de 65 años se consiguieron tasas de cobertura «nunca alcanzadas hasta el momento», en concreto un 70,9% frente a la cobertura del 58% del año previo.

Todas estas personas podrán solicitar cita para vacunarse contra la gripe desde ya. Para ello, Osakidetza ha habilitado dos canales, a través de cita telefónica llamando al centro de salud y desde la web de Osakidetza, en el apartado de cita previa, que, según ha destacado, «la pandemia ha demostrado que es un recurso útil y bien valorado por la población».

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular