Saltar al contenido
Banner de Murillo Viteri en Bilbao
Banner de Obramat en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
EgunOn Magazine

Hablamos con las impulsoras de la campaña "Maratón de Lunares"

La mastocitosis es una enfermedad rara que afecta a la piel y a la médula

23 de julio de 2025 Descargar podcast

Radio Popular » Podcast » “Esto es como la lotería, pero sin comprar el boleto”: la lucha de Sara Mirones contra la mastocitosis

Podcast Sociedad

“Esto es como la lotería, pero sin comprar el boleto”: la lucha de Sara Mirones contra la mastocitosis

  • Escucha todos los podcast de ‘EgunOn Magazine’
17:23 Hablamos con las impulsoras de la campaña "Maratón de Lunares" | “Esto es como la lotería, pero sin comprar el boleto”: la lucha de Sara Mirones contra la mastocitosis
Aida, Lova y Sara durante su visita a nuestros estudios / RADIO POPULAR/HERRI IRRATIA
Facebook X WhatsApp
May Madrazo | Bilbao 23/07/2025 • 13:05

Estas tres amigas han impulsado una campaña para visibilizar esta enfermedad rara y recaudar fondos para la investigación. Son Sara Mirones, afectada por mastocitosis; Aida García, educadora social y amiga; y Lova Lois, cantautora y autora del himno de la campaña Maratón de Lunares.

Sara ha relatado cómo fue diagnosticada hace cinco años, tras la aparición de manchas y picores por todo el cuerpo. “Nadie se espera que, de la noche a la mañana, le digan que tiene una enfermedad rara, y menos con 22 años”, ha afirmado. La mastocitosis provoca una acumulación de mastocitos en diferentes partes del cuerpo, con síntomas que van desde manchas cutáneas y dolores articulares hasta problemas digestivos o incluso shocks anafilácticos.

Maratón de Lunares, una campaña con cuatro pilares

Aida García ha explicado que Maratón de Lunares nació como una idea para crear un evento deportivo, pero acabó tomando forma como una campaña simbólica de esperanza, arte y acción solidaria. Los cuatro ejes de la iniciativa son: la venta de pañuelos solidarios por 3 euros, cuya recaudación se destina a la investigación; la realización del Camino de Santiago con una treintena de personas entre el 24 y 28 de julio; una intensa labor de divulgación en redes sociales a través de entrevistas y testimonios; y la creación de un videoclip colectivo.

“Tú aprendes a vivir, y yo lo haré contigo”

Ese es el estribillo de la canción que ha compuesto Lova Lois para esta causa. Una melodía cargada de energía y esperanza, que ha servido como punto de encuentro para decenas de personas que han querido apoyar la iniciativa. “Una mujer nos escribió para decirnos que gracias al videoclip había descubierto la asociación, y eso ya lo justifica todo”, ha reconocido la artista.

Coordinación entre hospitales y apoyo emocional

Sara ha destacado la labor de la Asociación Española de Mastocitosis y Enfermedades Relacionadas, que trabaja de la mano con centros de referencia en Toledo y Barcelona. También ha valorado la coordinación entre especialistas en Osakidetza y la importancia del apoyo psicológico y emocional para los pacientes.

“No somos números, somos personas”, ha dicho Sara, quien ha convertido su experiencia en una causa colectiva. La campaña Maratón de Lunares puede seguirse en Instagram, donde además de información sobre la enfermedad, se pueden adquirir los pañuelos solidarios.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • iVoox

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Lo más escuchado

  • La lluvia protagoniza un Santo Tomás con 243 puestos

  • Bilbao refuerza su apuesta por la convivencia intercultural

  • Santa Misa desde San Felicísimo en Deusto, domingo 21 de diciembre de 2025

  • Ogi Eguna en Galdames: la feria del pan de los hornos de los caseríos, con historia

  • Propuesta de Retiro de Navidad on line

Etiquetas

  • enfermedades raras
  • mastocitosis

También te puede interesar...

Última hora

Euskadi registra más de 11.800 casos de enfermedades raras en los últimos nueve años

7/05/2024 El 14,2% de las personas que figuran en el registro son menores de 15 años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Murillo Viteri en Bilbao
Banner de Roaldo en Bilbao
Banner de Roaldo en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00