Saltar al contenido
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
EgunOn Magazine

Entrevista a Greenpeace por la moratoria a las plantaciones de eucaliptos

Los eucaliptos terminan invadiendo terrenos más allá de sus plantaciones

31 de diciembre de 2025 Descargar podcast

Radio Popular » Podcast » Eucalipto en Bizkaia: Greenpeace reclama frenar la sustitución del pino y diversificar las plantaciones

Podcast Ciencia y salud

Eucalipto en Bizkaia: Greenpeace reclama frenar la sustitución del pino y diversificar las plantaciones

  • Escucha todos los podcast de ‘EgunOn Magazine’
9:45 Entrevista a Greenpeace por la moratoria a las plantaciones de eucaliptos | Eucalipto en Bizkaia: Greenpeace reclama frenar la sustitución del pino y diversificar las plantaciones
Plantación de eucaliptos / Greenpeace
Facebook X WhatsApp
Radio Popular - Herri Irratia | Bilbao 31/12/2025 • 13:43

Greenpeace ha reclamado prolongar la moratoria al eucalipto en Bizkaia hasta 2030 y extenderla a todo Euskadi, con el objetivo de contener su expansión, proteger la biodiversidad y dar respuesta a un debate que también atraviesa al sector maderero.

Una plantación, no un bosque

Desde Greenpeace han insistido en un matiz que se repite cada vez más entre especialistas del ámbito forestal: cuando se habla de eucalipto, en realidad se habla de plantaciones, no de bosques. El responsable de la campaña de bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, lo ha resumido con una frase directa: «No es un bosque, es una plantación».

Ese punto de partida, ha explicado, no pretende demonizar la especie. «Primero no tienen nada de malo», ha señalado, antes de situar el foco en las repercusiones que puede tener la expansión de estas plantaciones cuando se acelera el reemplazo de otras especies y se tensiona el equilibrio del monte.

El debate en Bizkaia: madera, demanda y sustitución rápida

La preocupación, según ha detallado Soto, no ha quedado limitada al ámbito ecologista. Ha afirmado que «no solo los ecologistas estamos preocupados por la evolución del sector forestal vasco», sino que esa inquietud también se percibe en productores y en la industria que aprovecha, por ejemplo, el pino radiata (pino de Monterrey), muy presente en el paisaje de Bizkaia y Gipuzkoa.

El entrevistado ha explicado que el origen del debate en Bizkaia se ha situado en la «rápida sustitución» de plantaciones de coníferas por eucalipto. En su lectura, el problema no es solo ambiental: también se cruza con la planificación económica, los costes del aprovechamiento y la necesidad de anticipar cuánta madera se va a demandar y producir en otros territorios cercanos.

Carácter invasor y presión sobre espacios protegidos

Uno de los argumentos que Greenpeace ha puesto sobre la mesa tiene que ver con el carácter invasor de algunas especies. Soto ha explicado que hay eucaliptos que «se naturalizan» y se expanden hacia ecosistemas que no son los de la plantación original, incluidos «espacios protegidos». En esos casos, ha añadido, la administración ha tenido que destinar fondos públicos para combatir esa propagación.

En la entrevista ha defendido que la ocupación de zonas «ricas en biodiversidad» no es compatible con la conservación de especies amenazadas y ha recordado que existe literatura científica y actuaciones públicas encaminadas a evitar esa expansión.

Plagas, pino radiata y cambio climático

En el diagnóstico de Greenpeace, el avance del eucalipto también se ha conectado con la crisis de las coníferas. Soto ha señalado que una plaga asociada a un hongo —vinculado a inviernos más «cálidos y húmedos»— ha afectado a las acículas y ha contribuido a que parte del pino radiata se muera, pierda productividad o no crezca como se espera.

Esa situación, ha explicado, ha empujado a muchos propietarios a cambiar de especie. En ese contexto, ha afirmado que en las últimas dos décadas «ha aumentado más de un 100% la superficie de eucalipto» en Euskadi, «principalmente en Bizkaia».

Moratoria hasta 2030 y alternativas con más diversidad

Greenpeace ha defendido que prolongar la moratoria no ha supuesto un «cataclismo económico». Para la organización, la clave está en que la prohibición temporal de sustitución de plantaciones se acompañe de alternativas y de una política de ayudas que favorezca una producción «más plural» y, por tanto, «más resiliente» ante el cambio climático y las plagas.

En la entrevista, Soto ha citado ejemplos de especies que pueden ganar peso si se impulsa la diversificación, como «fresnos autóctonos», «cerezos» o «servales», y ha advertido de los riesgos del monocultivo económico cuando el mercado cambia y el producto deja de cubrir costes.

El espejo de Portugal, Galicia y Asturias

Otro de los elementos que Greenpeace ha utilizado para sostener su petición ha sido la comparación con territorios vecinos. Soto ha recordado que en Portugal «hay una moratoria vigente a la plantación de eucalipto hasta el 2030», y que en Galicia se ha ampliado la moratoria hasta ese mismo horizonte. También ha señalado que el plan forestal de Asturias está conteniendo el eucalipto.

La norma foral, en el foco de 2026

El responsable de bosques de Greenpeace ha enmarcado el debate en la tramitación de la norma foral de Bizkaia, que ha señalado como un momento clave para «cambiar la forma» de gestionar las plantaciones, reforzar la diversidad y mantener la moratoria «hasta que no se solucione» el problema de viabilidad de las plantaciones destinadas a la madera de construcción.

En ese escenario, Greenpeace ha pedido que la moratoria se mantenga y se amplíe, mientras el debate sobre el modelo forestal vasco sigue abierto entre necesidades de papel, madera estructural, conservación y adaptación al cambio climático.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • iVoox

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Lo más escuchado

  • Los niños piden sus deseos navideños en el entrenamiento a puerta abierta del Athletic: «¡Que me regalen San Mamés!»

  • Un tropezón no es caída

  • Erandio entra ya en la cuenta atrás para disfrutar de su peculiar San Silvestre el 31 de diciembre

  • Oye Cómo Va 30-12-25 | Actualidad Athletic y Bilbao Basket

  • “No son quince días de descontrol alimenticio: son cuatro comidas clave”

Etiquetas

  • bosques
  • cambio climático
  • ecología
  • eucalipto
  • Greenpeace
  • plantaciones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Bystronic en Bilbao
Banner de Roaldo en Bilbao
Banner de Uso ético de la IA en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00