Euskal Barrokensemble vuelve a Bilbao con 'El Amor Brujo, esencias de Manuel de Falla'

Hablamos con Enrike Solinís, director y músico de la obra que estará en el Teatro Arriaga este jueves 16 de mayo

Podcast Cultura

Euskal Barrokensemble vuelve a Bilbao con ‘El Amor Brujo’

Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

Enrike Solinís y Euskal Barrokensemble vuelven al teatro Arriaga el próximo 16 de mayo con su espectáculo más internacional, ‘El Amor Brujo. Esencias de la música de Manuel de Falla’. Estrenado hace ocho años coincidiendo con el 140 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla, es uno de los trabajos del grupo vasco especializado en interpretaciones historicistas más solicitados en festivales internacionales. Sin embargo, curiosamente, es una rara avis en el circuito vasco. Ahora, su reinterpretación “sin etiquetas” de una de las obras más conocidas de Falla y de otros compositores admirados por el maestro gaditano como Domenico Scarlatti o Joaquín Rodrigo podrá disfrutarse por primera vez en Bilbao. También en el teatro Leidor de Tolosa (17 de mayo) y en Santander (18 de mayo), dentro del Ciclo de Música Antigua Santander MAS+.

Dirigidos por Enrike Solinís –que tocará la guitarra y el lavta, un laúd de origen otomano– seis músicos participan en este espectáculo con instrumentos antiguos como el violín barroco, flautas de pico, el sacabuche o la guitarra barroca. Harán una relectura de El Amor Brujo que tiene una sonoridad muy especial. Además, como es habitual en los espectáculos de Euskal Barrokensemble, los músicos estarán acompañados por artistas de otras disciplinas, en este caso por la cantaora gaditana Teresa Hernández y la bailaora granadina Sara Jiménez, dos figuras emergentes del panorama flamenco actual.

Espectáculo ameno y familiar

‘El Amor Brujo’. Esencias de la música de Manuel de Falla es un espectáculo ameno y espectacular que gusta tanto a amantes del flamenco, como de la música clásica, la tradicional o las músicas del mundo. El programa incluye la conocida Danza ritual del fuego de Falla y otras composiciones del gaditano como Canción del amor dolido, Pantomima, Canción del Fuego Fatuo o Canción del Juego del Amor, que conviven con el cancionero tradicional (Fandango eta Porrue, Taranta de la Siega), piezas del Cancionero de Uppsala, incluso música persa, músicas orientales y tradicionales en las que se inspiró Falla en su trabajo.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *