Euskal Gorrak, Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas, de Sareen Sarea

El día 14 de junio se celebra el Día de las Lenguas de Signos Españolas

Podcast Sociedad

Euskal Gorrak reivindica los derechos lingüísticos de la comunidad sorda y sordociega

Equipo directivo de Euskal Gorrak, Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas, de Sareen Sarea / Euskal Gorrak, Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas, de Sareen Sarea

El día 14 de junio se celebra el Día de las Lenguas de Signos Españolas, como reconocimiento a la labor del movimiento asociativo de personas sordas ya que fecha conmemora la creación de la CNSE el 14 de junio de 1936.  Se celebra a nivel estatal, por lo que se debe tener en cuenta la existencia de las lenguas de signos españolas, catalana y vasca y sus diferentes particularidades. Euskal Gorrak reivindica los derechos lingüísticos de la comunidad sorda y sordociega. Naiara Larrakoetxea, Secretaria General de la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas, de Sareen Sarea, afirma que «la lengua de signos es la piedra sobre la que se construye la identidad lingüística y cultural de las personas sordas, además de una condición imprescindible para la accesibilidad de las mismas».

Doble significado

Naiara destaca que, por ello, esta fecha «tiene un doble significado, ya que celebramos nuestra lengua al mismo tiempo que reivindicamos nuestros derechos lingüísticos«. La LSE es fundamental tanto como medida de accesibilidad para asegurar el acceso a servicios, recursos, información y comunicación. Además este año «nos centramos en la libertad de poder signar, de poder escoger, utilizar nuestra lengua como cualquier otra, en el ámbito educativo, sanitario… «. Naiara comenta las barreras que se encuentran diariamente. «No hay accesibilidad completa. No hay lengua de signos en la sociedad, no hay intérpretes de lengua de signos a todos los sitios donde vamos. Muchas veces se solicita el servicio de intérprete y te lo deniegan. La sociedad no sabe lengua de signos con lo cual nuestra incomunicación está ahí latente».

Naiara subraya que «es cierto que los niños y niñas sordas en el momento en el que nacen el 90% vienen de familias oyentes. Sucede entonces que la mayor parte de niños y niñas sordas no nacen en un entorno en el que se mueve la lengua de signos y se conozca. Es una situación muy dura por la falta de accesibilidad a la que se enfrentan. En el ámbito de la infancia hace falta avanzar más».

Nuestra lengua es la lengua de signos

«Nuestra lengua es la lengua de signos, la lengua natural de las personas sordas», dice Naiara. Por ello, además de ser una cuestión de accesibilidad, también «debemos defender nuestros derechos lingüísticos». Es necesaria la protección y la promoción de las lenguas de signos, que aseguren, entre otras cosas, su aprendizaje, conocimiento y aplicación tanto en el ámbito de la atención temprana como en el sistema educativo, tal y como indica la normativa vigente. «Las personas sordas signamos porque las lenguas de signos nos permiten ser libres. Ser independientes. Elegir. Aprender. Aportar. Crecer. Decidir por nosotras mismas y participar de la sociedad».

«Mañana es el Día de las Lenguas de Signos pero no es el único día. Hay que reivindicarlo todos los días. Hay que escuchar a todas las personas sordas y hay que respetarlas en todos los ámbitos. Se han conseguido muchas cosas en el ámbito de la mujer. El movimiento feminista ha conseguido muchas luchas, ahora se han creado diferentes leyes pero hay que contar con las mujeres. Y con la comunidad pasa lo mismo, no podemos hacer nada para las personas sordas sin las personas sordas. Hace falta que se nos escuche. Que se nos de el protagonismo que necesitamos. Hay profesionales, hay logopedas, hay gente que atiende pero necesitamos que entre todos y todas podamos colaborar y que cuenten las personas sordas en primera persona su propia experiencia para que quede constancia. Es importante que se trabaje con las personas sordas», concluye Naiara.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular