Euskalerriko Eskautak Bizkaia (EEB) cumple 60 años. En 1966 se creó el grupo y los próximos 23, 25 y 26 de abril el parque de Doña Casilda, en Bilbao, acogerá unas jornadas para mostrar la historia del grupo. Este 2026 con el lema de “Izana ospatu, izatea bilatu”. El Gorka Deuna contará con actividades culturales, charlas y actuaciones musicales abiertas a todos los públicos.
Jueves 23 de abril
Los actos tendrán un carácter histórico del movimiento eskaut en Bizkaia. El 23 de abril, en la Perrera (Bilbao), se concentrarán actuales monitores y antiguos. Allí, recordarán la evolución del grupo en sus 60 años de actividad. Y contará con una actuación acústica del grupo de música “Veneno Inmortal”.
Sábado 25 de abril
El sábado 25 de abril centrará la mirada en los conflictos bélicos y sociales repartidos por todo el mundo. En esta fecha, la de Gorka Deuna, las Trebak (miembros entre los 16 y 18 años) ofrecerán charlas y aportarán “su granito de arena” para visibilizar las guerras y tratar las implicaciones sociales que tienen.
Domingo 26, la gran fiesta
El domingo habrá actividades durante todo el día. Mikel Aspano, presidente de EE y EEB, no ha querido desvelar las “sorpresas” de la mañana. Pero ha explicado que desde el mediodía habrá todo tipo de actividades.
En ese sentido, a las 12.00 horas será la bienvenida y a la 13.00 se realizará una eucaristía presidida por el Obispo Joseba Segura. La tarde empezará con un momento de zumba para disfrutar y bailar después de la comida y, acto seguido, habrá un torneo de multideporte en el que se podrá jugar a lokotzak, soka tira, zelai errea y hirumarran.
Un Gorka Deuna, especial
El 25 de abril es una fiesta especial para el movimiento eskaut. En 1966, Baden Powell, el fundador, eligió a San Jorge como patrón por su capacidad de hacer frente a las adversidades y su valentía. Una actitud que los jóvenes eskaut buscar alcanzar para afrontar los retos que se les pongan por delante. Y, como cada año, la festividad eskaut concentrará a 2.500 jóvenes que representan a los 30 grupos que conforman el Euskalerriko Eskautak Bizkaia. Este 2026 con un toque más especial.
El la presentación de las jornadas del 60 aniversario de EEB, la Concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta, ha subrayado el arraigo histórico, tradicional y juvenil que tiene el movimiento eskaut en la sociedad.
Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
