Prospecciones mineras en asteroides, el próximo paso de la exploración espacial

EEUU y Luxemburgo ya han legislado para hacerse propietarios de los recursos que se puedan extraer

Podcast Tecnología

Explotaciones mineras en asteroides, el próximo paso de la exploración espacial

Nuevas fotos de Avatar 2 con los niños Na’vi y los caballos alien de Pandora / Europa Press - FOX

Cuando hablamos de prospecciones mineras en asteroides, parece que nos referimos a una historia de ciencia ficción o a un futuro muy lejano. Sin embargo, hoy hemos comprobado que este tipo de explotaciones de minerales en el espacio exterior van a ser un paso intermedio fundamental para la exploración espacial de las próximas décadas.

Hoy hemos hablado sobre la minería espacial con Michel Kueppers, científico planetario de la Agencia Espacial Europea, experto en asteroides. Kueppers nos ha explicado que uno de los recursos más necesarios a encontrar es el agua, un recurso escaso en la Tierra. El H2O es un bien insustituible para la raza humana, por lo que las colonias de humanos en el espacio van a necesitarla siempre.

Los multimillonarios ya invierten en minería espacial

Llama la atención el negocio que parece que ya se está desarrollando alrededor de la minería espacial. Multimillonarios como el director de cine James Cameron ya ha invertido millones de dólares en este tipo de minería. Se trata de una curiosidad inesperada porque, en su película Avatar, se denunciaba cómo lo humanos se aprovechaban de los recursos fósiles de un planeta que no les pertenecía, Pandora. Parece que Cameron sí está dispuesto a invertir y beneficiarse de los recursos fósiles que se puedan extraer en un futuro de los asteroides, tal y como garantizaría la normativa estadounidense al respecto.

Todavía no es rentable

Es cierto que ya hay grandes inversiones en minería espacial y la legislación hasta ahora desarrollada protegerá que sea un negocio privado, pero aún falta. La tecnología aún no permite que sea barato poder hacer una prospección, y menos una explotación. Tampoco hay hoy en día una manera de traer a la Tierra lo que se extraiga, sería tremendamente costoso.

Se trata de un futuro negocio que suscita muchas dudas de tipo ético. Muchos se preguntan si el ser humano puede hacerse propietario de algo que pertenece al espacio exterior, y también si no convendría antes no malgastar los recursos terráqueos. Para Michel Kueppers, no son incompatibles. Se puede y se debe reciclar y conservar el planeta y sus recursos, pero este tipo de explotaciones serán necesarias para la surtir a la expansión de los humanos más allá de nuestra Tierra.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *