EgunOn Bizkaia ha conversado con Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, sobre el acto del Día de la Memoria y sobre el trabajo educativo y documental que desarolla la fundación.
Un acto en Ermua con foco en los movimientos cívicos
Domínguez ha explicado que las principales instituciones de Euskadi han establecido el 10 de noviembre como fecha de celebración del Día de la Memoria y que el Memorial se ha sumado a esa llamada con un acto propio. Este año, ha señalado, el Memorial ha querido rendir un homenaje específico a los movimientos cívicos que han liderado el rechazo a la violencia en los años más duros. En el acto, que se celebra esta tarde en Ermua, intervendrán representantes de iniciativas como Gesto por la Paz, Denon Artean e ITACA, a quienes se les reconocerá su papel en la creación de una conciencia cívica y ética que no legitima la violencia.
El director ha subrayado que estas iniciativas muestran que “la calle no es solo de los violentos”, sino de la ciudadanía democrática que no acepta la violencia. Esa presencia, ha indicado, impugna la pretendida “legitimidad alternativa” que los terroristas han intentado construir mediante la intimidación y la ocupación del espacio público.
Educación: llevar la memoria a las aulas
Domínguez ha detallado que el Memorial ha desarrollado una actividad intensa en el ámbito educativo. En estos días, el centro ha acogido una formación para alrededor de 60 docentes de todo el Estado, con conferencias y mesas redondas, y ha ofrecido recursos pedagógicos para trabajar en clase la historia del terrorismo y los testimonios de las víctimas. Además, el Memorial ha realizado cursos en línea durante el año con las consejerías educativas para extender ese trabajo a más profesorado.
Investigación, archivo y testimonios
El director ha recordado que el Memorial ha impulsado una actividad relevante de investigación histórica, que se ha traducido en libros e informes, y que el centro ha reunido y grabado testimonios para que estén disponibles para personas investigadoras, profesorado y ciudadanía interesada. Ha destacado que organismos internacionales han señalado el valor educativo del testimonio de las víctimas para prevenir la radicalización y los delitos de odio.
Deslegitimación de la violencia
Domínguez ha reiterado que no existe justificación para el terrorismo y que la sociedad necesita una visión crítica del pasado para prevenir cualquier deriva futura. Ha recalcado que, aunque en el Estado se han padecido terrorismos de distinto signo, ETA ha tenido un papel preponderante por su capacidad de amenaza y desestabilización, y que el rechazo social y cívico ha resultado clave en su deslegitimación.
Mirada al presente
El director ha valorado que, aunque la violencia terrorista ha desaparecido, proliferan delitos de odio y discursos que pretenden reivindicar relatos del pasado. Ha insistido en que el trabajo de memoria continúa y que las personas que han sufrido la violencia marcan con su testimonio la tarea educativa que el Memorial lleva a cabo.
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
