Francisco Canals, de la caída global de Whatsapp: "Parece más bien la respuesta a un ciberataque"

El experto en ciberdelitos nos habla de evasión fiscal online y de la caída de las redes sociales

Podcast Tecnología

Francisco Canals, de la caída global de Whatsapp: «Parece más bien la respuesta a un ciberataque»

Meme rindiendo homenaje al twitter, que no sufrió la caída / Twitter

Hoy hemos hablado con Francisco Canals sobre la actualidad digital de los últimos días. Francisco Canals es periodista y consultor, está especializado en ciberdelitos, y nos ha explicado cómo se crean las sociedades off shore. También nos ha explicado qué pasó con la caída generalizada de whatsapp ayer. Para Canals, pudo ser fruto de repeler un ciberataque.

Las redes sociales mostraron mucho humor ayer en la caída, haciendo referencia en twitter a que ésta era una de las redes que seguía operativa:

Muchos destacaban que solo Spotify y Twitter aguantaron activos toda la tarde:

También hemos hablado sobre los delitos fiscales online. Para Canals, «el perfil del delincuente económico en España corresponde al de un hombre de mediana edad con cierta formación y en la cúspide de su carrera.» Para ellos, la red se ha convertido en la discreta aliada de muchos de estos delitos. Además, asegura que en España ya existe un hervidero de páginas y sitios web que ofrecen creación de sociedades off shore. Nos ha contado que por 500 euros y menos de 24h ya es posible constituir sociedades en países remotos.

Un trabajo periodístico

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha publicado este domingo los Papeles de Pandora, Pandora Papers, una serie de documentos que mostrarían cómo destacados personajes públicos, líderes y antiguos líderes mundiales como Vladimir Putin, Abdalá de Jordania, Andrej Babis o Guillermo Lasso tienen activos en paraísos fiscales.

Los papeles de Pandora Papers

Los Pandora Papers han revelado muchas actuaciones delictivas de personas muy conocidas. Por ejemplo, el cantante Julio Iglesias ha utilizado cinco empresas ubicadas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas y a otras quince sociedades, todas ellas gestionadas por Trident Trust.

Además, la examiga de Juan Carlos I, Corinna Larsen, planeó en el año 2007 que los gestores de un fideicomiso denominado Peregrine, desde Nueva Zelanda, entregaran al rey emérito el 30 por ciento de los ingresos provenientes de un fondo Hispano-Saudí en el caso de que ella muriera.

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, fue titular, según esta investigación, de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

 

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *