BesteBi conmemora el Día de las Personas sin Hogar

En Euskadi 2.797 personas no tienen hogar y ello les impide acceder al empadronamiento y a los servicios sociales

Podcast Sociedad

Fuera de cobertura: Así sobreviven las personas sin hogar

Personas sin Hogar y miembros de BesteBi concentrados en la plaza del Arriaga / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA

Beste Bi es una plataforma formada por una treinta de entidades. Todas ellas unidas contra el sinhogarismo y la exclusión social. Todos los años realizan esta campaña y piden a la sociedad y a la clase política que la exclusión social ocupe un lugar central en sus preocupaciones. En el comunicado leido hoy en la plaza del Arriaga,  inciden en que  se acaba de realizar el recuento de personas sin hogar en Euskadi, realizado mediante el conteo de personas que duermen en la calle y en recursos de acogida. Pero, hay que tener en cuenta que hay personas en situaciones de inestabilidad en la vivienda o mujeres sufriendo violencia machista no visibilizadas que no cuentan con una vivienda segura. Porque las personas sin hogar no son solo las que viven en la calle sino las que no tienen un hogar estable, digno y seguro donde vivir.

Las cifras

Según datos oficiales , en Euskadi 2.797 personas no tenían hogar en 2020. Se preguntan: ¿Es esta la Euskadi que queremos? Pero ellos quieren una Euskadi en la que todas las personas tengan una calidad de vida digna. Quieren que los derechos sean reales, no de papel… Quieren que la administración vasca tenga en cuenta la especial vulnerabilidad de las mujeres en situación de sinhogarismo: que ninguna mujer tenga ponerse en peligro para no verse obligada a dormir en calle.

Medidas necesarias

  • Que nadie duerma en la calle: nadie debe verse obligado a dormir en la calle por falta de servicios de calidad adaptados a sus necesidades.
  • Que nadie viva en un alojamiento de emergencia por un período superior al necesario. En ningún caso los albergues deben convertirse en sustitutos de hogares reales.
  • Que nadie resida en alojamientos temporales más de lo estrictamente necesario. Los albergues, centros de acogida y viviendas tuteladas deben concebirse como pasos hacia una solución estable de alojamiento a corto y medio plazo.
  • Que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento. La población joven ex- tutelada, los enfermos dados de alta en hospitales y las personas que terminan su condena son los colectivos más vulnerables. Y deben recibir ayuda para evitar el proceso circular que va de la tutela institucional a convertirse en persona sin hogar y de nuevo regresar a la tutela.
  • Que ningún joven termine sin hogar como consecuencia de la transición a la vida independiente. Se deben hacer más esfuerzos para ayudar a las personas jóvenes a emanciparse y facilitar su acceso a la vivienda.

Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular