Fundación Amigos de Mufunga

Situación de la R.D. del Congo y de sus proyectos en diferentes encuentros con amigos y colaboradores

Podcast Social y religión

Fundación Amigos de Mufunga: Una visita a sus proyectos en R. D. del Congo

Fundación Amigos de Mufunga: Una visita a sus proyectos en R. D. del Congo / Fundación Amigos de Mufunga

José Ignacio Iturmendi e Iñigo Iriarte, miembros de la Fundación Amigos de Mufunga, junto con Mikel Robledo, miembro del grupo Hego Berria de la parroquia San Vicente Mártir de Abando y colaborador de la Fundación han realizado un viaje en julio a la República Democrática del Congo. A su regreso, los tres han mostrado su satisfacción y alegría por haber podido compartir experiencias con la contraparte local «Association Amis de Mufunga» y los misioneros y las misioneras. Fundación Amigos de Mufunga: Una visita a sus proyectos en R. D. del Congo.

Visita

Han recorrido diferentes áreas al sureste del país en la provincia de Alto Katanga: Mufunga-Sampwe, Bunkeya, Panda-Likasi y Lubumbashi, capital. Casi haciendo frontera con Zambia.

Se visitaron los diferentes proyectos de sanidad, educación e infraestructuras apoyados por la Fundación y por muchas parroquias y particulares de nuestro territorio. Han aprovechado para ver las necesidades más urgentes de la población.

MIkel Robledo, colaborador de la Fundación Amigos de Mufunga

Mikel comenta que ha sido su primer viaje a Mufunga. «Me han impactado muchas cosas». De todas formas, le comentan que la situación ha ido mejorando en los últimos años en infraestructuras y en salud. «Me ha llamado la atención el poco respeto a la naturaleza. Se están desforestando muchas zonas de cara a poder generar carbón vegetal para tener combustible. Es una imagen que impacta. En la actualidad están disparados los precios de las gasolinas. Están al nivel de aquí pero con ingresos mucho menores», declara MIkel.

La mayor parte de la población se dedica a cultivar sus tierras. En Mufunga se ha desarrollado mucho el tema del comercio. Hay un hospital y un instituto a los cuales se les presta ayuda de diferente manera, sobre todo material y ayuda económica. Hay actividad profesional en distintos ámbitos.

Visita a Xabier Goikouria

Los componentes del viaje también destacan la visita que realizaron a Xabier Goikouria en Panda-Likasi. Pudieron ver en primera persona los proyectos que han realizado y los que tienen en marcha el misionero vasco durante sus 56 años de presencia continua en el país africano. Es el único misionero vasco que queda en este país. También hay algunas monjas europeas. Xabier sigue teniendo «mil proyectos». Una policlínica, la reconstrucción de un santuario, un puente… Ahora, señala Mikel, quiere levantar una maternidad en la colina de Panda. Es impresionante la fuerza y la energía que tiene a sus 83 años.

Durante los próximos meses los miembros de la Fundación Amigos de Mufunga compartirán sus impresiones sobre la situación de la R. D. Congo y de sus proyectos en diferentes encuentros con amigos y colaboradores.

Proyectos de la Fundación Amigos de Mufunga

Desde la Fundación colaboran en distintos sectores que son primordiales para el desarrollo de Mufunga-Sampwe.

EDUCACIÓN

1. Becas a jóvenes de Mufunga para realizar sus estudios en la Universidad de Lubumbashi.

2. Apoyo salarial a profesores del Instituto de Mufunga.

3. Envío de materiales educativos.

INFRAESTRUCTURAS: Mantenimiento de carretera y puentes de acceso a Mufunga.

SANIDAD: Envío de medicamentos.

AGRICULTURA: Azadas para el autocultivo.

PASTORAL: Apoyo a los catequistas en su labor pastoral, en sus desplazamientos y en el sostenimiento en su

jubilación.

«Regresas como cuando vives una experiencia intensa. Se quedan contigo durante un tiempo largo. Para toda la vida. Recuerdo la alegría de la gente de tenernos a nosotros y de la unidad familiar. Su idea es la de seguir construyendo personas. Lo tienen interiorizado», concluye Mikel.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular