Fundación Amigos de Mufunga

6, 7 y 8 de mayo, fin de semana solidario en la Parroquia de San Vicente Mártir de Abando

Podcast Social y religión

Fundación Mufunga: «Cunas que salvan vidas»

Cartel del concierto solidario del sábado 7 de mayo en la Parroquia de San Vicente Mártir de Abando / Fundación Amigos de Mufunga

La Fundación Amigos de Mufunga ha organizado en la Parroquia de San Vicente Mártir de Abando un fin de semana solidario. Este sábado 7 de mayo se ha programado un concierto solidario en la iglesia a las 19:45 h. con una finalidad económica y solidaria relacionada con proyectos de infancia. Fundación Mufunga: «Cunas que salvan vidas». José Ignacio Iturmendi y Mikel Robledo, de la Fundación Mufunga, comentan que este viernes en «Diálogos del Sur» se contará con testimonios de la invasión de Ucrania a las 19:30 h. Se acompaña de una exposición de imágenes con carteles y fotos de esta guerra en los locales de la parroquia hasta final de curso. El domingo habrá comercio justo y productos de artesanía de la R.D. del Congo de 11:00 h. a 14.00 h.

«Cunas que salvan vidas»

José Ignacio y Mikel explican en qué consisten estas cunas que salvan vidas. Mikel señala que «es un proyecto innovador y colaborativo impulsado por Salesianos Pamplona y realizado por cerca de 200 jóvenes de ocho centros salesianos. También de Euskadi». «Los estudiantes fabrican cunas que ofrecen el calor, la humedad, la luz y el acceso para vías de oxígeno y alimentación necesario para lugares con instalaciones técnicas muy básicas». Este sencillo dispositivo permite mantener vivos a niños recién nacidos con poco peso y muy pocas posibilidades de supervivencia. Ya hay más de 15 cunas funcionando en África y Sudamérica.

En 2014, un grupo de ingenieros y médicos diseñaron esta cuna neonatal climatizada, con código abierto y bajo coste. El enfoque es crear y poner a disposición esta tecnología para salvar vidas. Cada cuna se puede guardar plegada en una maleta de mano. Así se facilita su transporte. Consta de 20 piezas, muchas realizadas con impresoras 3D. Para realizar cada pieza, los alumnos invierten una hora de trabajo aproximadamente bajo la supervisión del profesorado. Además, algunas empresas colaboran con el proyecto para financiar los gastos del material o aportar material para la fabricación.

Prestaciones

José Ignacio Iturmendi y Mikel Robledo, de la Fundación Amigos de Mufunga

José Ignacio afirma que «no se busca que estas cunas tengan las prestaciones de una incubadora, porque la mayoría de los hospitales o instalaciones donde se colocan no reúnen condiciones para tener un dispositivo tan sofisticado». Se quiere que dispongan de un equipamiento que permita salvar vidas de recién nacidos. «Que se pueda enchufar a una batería permitió que en Bolivia una de las cunas se instalara en una barca que comunica a varios poblados al borde del río», recuerda José Ignacio. Y en Cabo Verde, «una de ellas está conectada a una ambulancia que traslada a los pacientes de las islas al hospital», afirma desde el proyecto Alfonso Gordillo.

José Ignacio y Mikel expresan su deseo de enviar en los próximo meses dos cunas climatizadas a cada una de las cuatro misiones de la Republica Democrática del Congo «con las que colaboramos»: Kansenia, Likasi, Bunkeya y Mufunga.

A la salida del concierto se podrá dejar la aportación en las huchas.

Enlaces de las diferentes actividades programadas

https://sanvicentemartirdeabando.org/concierto-solidario-cunas/

https://sanvicentemartirdeabando.org/testimonios-de-ucrania/


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular