Servicio Jurídico de Cáritas Bizkaia

En cualquier jurisdicción sea un tema civil, penal, laboral, en materia de extranjería y en materia administrativa

Podcast Social y religión

Gemma Escapa: «El Servicio Jurídico de Cáritas ofrece información y orientación individualizada»

Gemma Escapa, Abogada, comenta que el Servicio Jurídico de Cáritas Bizkaia «ofrece información y orientación individualizada». Fundamentalmente sobre el acceso a derechos, sobre cómo ejercerlos y cómo reclamar en cualquier ámbito de la vida en cualquier jurisdicción sea un tema civil, penal, laboral, en materia de extranjería, en materia administrativa. Gemma afirma que «se intenta adaptarla a las muy diversas personas, por diversidad cultural, que acuden a Cáritas».

Decálogos de derechos

Gemma Escapa, abogada del Servicio Jurídico de Cáritas Bizkaia

Los decálogos de derechos son para todo el mundo igual. La terminología tan especifica que tiene el mundo del derecho muchas veces resulta inaccesible o de difícil comprensión para cualquier persona que no es especialista. «Nos ocurre a cualquiera de nosotros y se acentúa, por razón de idioma, en el caso de personas extranjeras». El lenguaje técnico y profesional requiere habilidades y  competencias previas que «no se deben dar por supuestas y necesitan auxilio de profesionales para ayudar a entender el camino para ejercer esos derechos».

Pandemia

El perfil de las personas que siguen demandando ayuda jurídica no ha cambiado mucho con la crisis sanitaria. Está en torno al 50% de nacionales y 50 % de extranjeros. Está muy equilibrado entre hombres y mujeres. Se ofrece acompañamiento en los trámites. La digitalización de muchos servicios públicos ha originado problemas de gestión personal. El acceso en la relación con la Administración, y no sólo con la de Justicia, en muchas ocasiones se vuelve muy difícil para muchos. «La administración se debe a la ciudadanía y no al revés».

Uno de los retos es llamar la atención de la Administración para que de respuesta a las demandas de la ciudadanía. «Hay que mantener la reivindicación de los derechos», concluye Gemma.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular