Pili Castro, Responsable del Área de Personas Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia, afirma que continúan con todos los proyectos, tanto en aquellos se basan en la labor directa e imprescindible del voluntariado como en aquellos que son más especializados. Todos los equipos han recuperado actividad pese a la pandemia. Pili afirma que hay que responder a los nuevos perfiles y adaptarse a las nuevas necesidades. «Estar cerca de las personas mayores, y sobre todo, dejar decidir».
Proyectos
Pili enumera algunos de los proyectos:
-
Proyecto de Acompañamiento:
-
Presencial: Presente en 20 municipios desde hace muchos años. Siempre respetando lo que las personas desean y manteniendo el contacto por teléfono allí donde no se hace presencial. Quizás la mayor dificultad está en las residencias por la dificultad de acceso desde el voluntariado por la crisis sanitaria.
-
En local (Bizi-Bete y dinamización). En la actualidad están todos abiertos.
-
Uste On. El reto de ofrecer acompañamiento a personas a las que no se pueden llegar presencialmente. En muchas ocasiones la propia persona prefiere mantener una relación telefónica. «Se están produciendo acompañamientos preciosos, historias muy bonitas de personas que jamás se han visto pero sienten una confianza mutua», subraya Pili.
-
-
Esku Onetan. Programa de Respiro. Combinación de persona contratada-voluntaria.
-
Barriztu. Permite realizar obras en casas de personas mayores. Se ha recibido el apoyo de la Fundación Carmen Gandarias. Supone una dotación económica para continuar con estas intervenciones.
-
Egunon Etxea. Centro de Día. Situado en la C/ Ronda de Bilbao. Está retomando las visitas de centros escolares. Hay incorporación de voluntariado joven.
Retos
Pili señala que uno de los retos del Área es romper las visiones estereotipadas de las personas mayores. Dar oportunidad a las personas mayores para que decidan y para que participen. Otros retos son:
-
Romper el estereotipo de la soledad. La pandemia ha reforzado el sentimiento de culpabilidad y de justificación ante los demás. Hay que hablar de la soledad de otra manera. Reconocimiento de que todas las personas necesitamos relaciones.
-
Atender las novedades y nuevas peticiones, buscar nuevas respuestas, en especial en los proyectos basados en la labor del voluntariado. Hay iniciativas en las distintas vicarías.
-
I: Hay dos proyectos de dinamización. En Santurtzi, En San Jorge. Se ha sumado alumnado del Colegio Santa María de Portugalete.
-
II: Café de los miércoles, actividad de encuentro de personas. Se recuperan las charlas abiertas. Los municipios se interesan por la acción de Cáritas.
-
III y VII: En Autonomía-Indautxu es está ultimando la apertura de un Bizi-Bete con dos sedes a la vez, en la parroquia de El Carmen de Indautxu y en la Parroquia de La Inmaculada.
-
IV y V: En Gernika de va a iniciar un análisis de la realidad y también propuestas nuevas para Lekeitio.
-
VI: En Uribe Kosta hay un nuevo equipo. Han hecho formación y ya está constituido. También hay un proceso de reflexión en Mungialde.
Hay que dar las gracias al voluntariado de siempre por su hacer y por su compromiso, y al voluntariado que se incorpora ahora. «Por eso estamos ilusionados y con ganas seguir. Es una suerte y mostramos nuestro agradecimiento», concluye Pili.
Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram