Gipuzkoa enviará todos sus residuos líquidos a Bilbao

María Esther Solabarrieta, ex diputada de Medio Ambiente, explica la mayor llegada de lixiviados tras el cierre de Artajona en Navarra

Podcast Bilbao

Gipuzkoa enviará todos sus residuos líquidos a Bilbao

Planta de Sader en Punta Zorroza / sader.es

Gipuzkoa enviará al año a Bilbao 3.400 toneladas de residuos vetados en Navarra. La planta de Sader en Zorroza ya procesa, desde agosto de 2022, un camión cisterna diario procedente de la planta ubicada en Zubieta. Sader, con una plantilla en su centro de Zorroza cercana a los 70 empleados, especializados en la prestación de Servicios Medioambientales y Gestión de Residuos Industriales, cuenta incluso con personal propio de mantenimiento, expertos en explotar grandes instalaciones industriales, especialmente de residuos. Hablamos con María Esther Solabarrieta, ex diputada de Medio Ambiente de Bizkaia, para conocer de cerca la noticia y el procedimiento que se está llevando a cabo con los residuos.

«En Bizkaia se trata en la balsa de lixiviados que tiene el vertedero de Artigas porque la incineradora Zabalgarbi está en el propio ámbito del vertedero. Zubieta manda parte de los lixiviados a Bizkaia, a Zorroza, y otra parte la manda a Navarra. Aparentemente la empresa navarra no permite la recepción de este tipo de residuos. Eso lo tiene que decidir el gobierno foral. Y ahora Gipuzkoa lo que ha decidido es que temporalmente los manden a Bizkaia. No son sólo los lixiviados de la incineradora, sino también de los vertederos que han ido cerrando», señala María Esther Solabarrieta.


Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *