Fundación Gizakia

Máster de psicoterapia analítica grupal que se imparte en la universidad de Deusto, organizado por la Fundación OMIE

Podcast Social y religión

Estíbaliz Barrón, Fundación Gizakia: «Destaco la importancia del trabajo con grupos»

La Fundación Gizakia trabaja desde hace 37 años en Bizkaia en el campo de las adicciones. En 1966 incorporó el trabajo preventivo desarrollando toda una área de intervención con población adolescente. Además, en paralelo al trabajo en adicciones, se fue creando un área formativo-laboral para favorecer la inclusión social del colectivo de personas adictas. En la actualidad es centro colaborador de Lanbide para la activación laboral del colectivo de personas excluidas. Estíbaliz Barrón, Directora de la Fundación Gizakia, afirma que «destaco la importancia del trabajo con grupos».

Fundación Gizakia

Estíbaliz comenta que «»contamos con diferentes herramientas educativas y terapéuticas que posibilitan una atención de calidad con metodologías de probada eficacia y evidencias científica».

Destaca la importancia del trabajo con grupos. «El grupo es el lugar natural de socialización y hay técnicas de trabajo grupal que permiten impulsar de manera más rápida los cambios necesarios para que cada personas sea capaz de afrontar su problemática», añade Estíbaliz.

Por ello, «muchos de nuestros profesionales están formados en intervención grupal».

Máster de psicoterapia analítica grupal

El 30 de septiembre comienza una nueva edición del Máster de psicoterapia analítica grupal que se imparte en la Universidad de Deusto organizado por la Fundación OMIE de la que Estíbaliz es docente desde hace más de 25 años. Es psicóloga clínica y Grupoanalista, y Codirectora y docente en el Máster. Es una formación que además está acreditada por el IGA, Instituto de Grupoanálisis de la Fundación OMIE, por la SEPTG, Sociedad española de psicoterapia y técnicas de grupo, y por la APAG, Asociación de Psicoterapia Analítica Grupal.

Intervención grupal

Es una formación muy interesante para cualquier profesional que trabaje con grupos. Ofrece la oportunidad de aprender a entender lo que sucede en los grupos. También a conducirlos para promover cambios en las personas que participan en ellos.

Combina la formación teórica con la práctica y como elemento diferencial frente a otras formaciones, ofrece espacios de autoconocimiento personal al alumnado a través de su participación en grupos experienciales.

Son tres años de formación en un formato de trabajo de un fin de semana al mes, de septiembre a junio. Estíbaliz declara que «con frecuencia nos preguntan la razón de que se imparta en tres años cuando parece que la tendencia actual es buscar formaciones cada vez más cortas y condensadas. La razón de ello es posibilitar, por una parte, que quienes quieran cursarlo puedan conjugarlo con el ejercicio profesional. Además, es necesario que los profesionales que trabajamos con personas recibamos un entrenamiento que nos permita conocernos a nosotros mismos. En el campo de la salud mental, de la intervención social e incluso en el de la educación, somos nosotros mismos el instrumento de trabajo. Y si no estamos «afinados» es difícil que podamos desarrollar nuestro trabajo bien o sin salir dañados con el mismo».

Por esta razón todos los programas formativos reconocidos en Europa por los diferentes Institutos de Grupoanálsis, exigen una duración de tres años, al menos.

Estíbaliz Barrón, Directora de la Fundación Gizakia, Psicóloga Clínica y Grupoanalista

Está dirigido a profesionales de diferentes campos: psiquiatría, psicología clínica y/o de intervención social, trabajo o educación social. También enfermería y profesorado en general.

El trabajo con grupos permite, no solo, un avance más rápido. En los círculos científicos, preocupados por el incremento de los trastornos y malestares psicológicos en nuestra sociedad, se considera que es la vía a implementar para poder aumentar la capacidad de atención de los recursos, sin un aumento exponencial del gasto.

«Conducir grupos es una arte, que permite vivir la magia grupal, la poderosísima fuerza del grupo como herramienta de sanación y cambio. Los que nos dedicamos a esto, solemos decir que además de grupoanalistas somos «grupólogos» o «gruperos». Pero lo que, en el fondo, queremos decir es que somos unos enamorados de los grupos y que esta es la pasión que nos gustaría transmitir a nuestro alumnado», concluye Estíbaliz.

Todas aquellas personas interesadas están a tiempo. Pueden llamar a la secretaría de la Fundación OMIE, a los teléfonos: 944223824/616847963


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular