Diócesis de Bilbao

"Mila Kolore-Hainbat Balore" es el lema del Curso Pastoral Diocesano de este año

Podcast Social y religión

Goazen!

Cartel del Goazen! 2022-2023 de la Diócesis de Bilbao / Bizkeliza.org

El sábado 24 de septiembre comienza el Curso Pastoral Diocesano en el Colegio de los Jesuitas de Indautxu de Bilbao presidido por Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao. «Mila Kolore-Hainbat Balore» es el lema de este año. Tendrá un formativo diferente al de años precedentes. En esta ocasión será un sábado por la mañana y concluirá con una comida. Se desarrollará en un ambiente festivo y puede ser una oportunidad de convivencia para encontrarse con personas con las que habitualmente no coincidimos. Alicia Suso, Coordinadora del Equipo Vicarial de Acompañantes de Cáritas Bizkaia de las Vicarías IV y V, afirma que es «un momento de volver a vernos y de volver a encontrarnos con esperanzas renovadas y con mucho por hacer». Goazen!

«Mila Kolore-Hainbat Balore»

Alicia señala que el Goazen! sirve de partida «para explicitar, de alguna manera, el compromiso de toda la comunidad cristiana de Bizkaia». El lema «Mila Kolore-Hainbat Balore» es una invitación a «caminar juntos» desde «la diversidad de personas e iniciativas que conformamos la comunidad cristiana en Bizkaia. De estilos, de perfiles, de vocaciones, de necesidades, de expresiones de solidaridad y de acompañamiento a las personas más vulnerables». El Goazen! es una jornada celebrativa. «Es el arranque de una tarea como oportunidad para seguir tejiendo alianzas y redes durante el Curso que va a marcar el VI Plan Diocesano de Evangelización«. Desde Cáritas es una oportunidad de reafirmarse en el compromiso de estar con las personas que más sufren. La tarea sigue siendo hacer comunidad, comunidad acogedora. «El Goazen! nos sitúa en esta clave».

Contexto actual

La palabra crisis vuelve a repetirse una y otra vez. Las crisis afectan, sobre todo, a las personas que tienen una situación de partida peor. «A finales del curso pasado se venía detectando que hay familias que vuelven a entrar en el circuito de Cáritas Bizkaia», señala Alicia. También hay una preocupación, que no es nueva, por los casos en los que la pobreza se cronifica. Esta crisis actual acentúa esta realidad. Es un contexto de necesidad pero al mismo tiempo de compromiso de Cáritas «por mejorar la vida de las personas que acompañamos». Cáritas lleva adelante distintos proyectos que desarrolla en el tiempo intentando dar respuesta a las problemáticas sociales en cada vicaría del territorio. «Se trata de identificar que está pasando en nuestros pueblos y por dónde van las necesidades».

Retos

Uno de los grandes retos de Cáritas Bizkaia en este Curso diocesano es articular las necesidades existentes en cada pueblo. Y esto solo se puede hacer en comunidad y con voluntariado. El voluntariado es una expresión de solidaridad. Hay muchas iniciativas e ideas, algunas con carácter de continuidad porque son proyectos que siguen siendo necesarios y otras preparadas para ponerse en marcha.

La colecta del fin de semana del 24 y 25 de septiembre se destinará a Cáritas y a las Unidades Pastorales y parroquias. Es una oportunidad de visibilizar este trabajo en conjunto y de seguir haciendo sensibilización en la misma línea.

«Animo a participar desde una mirada diversa, amplia, solidaria, comprometida y generosa. También de esperanza», concluye Alicia. «Nos ponemos en marcha, Goazen!»


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular