Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia

7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Podcast Social y religión

Gonzalo Rodríguez, Empleo de Cáritas: «Hacemos una invitación a ser activos por el trabajo decente»

Cartel de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente el 7 de octubre de la Diócesis de Bilbao / Cáritas Bizkaia

Un año más las organizaciones que forman la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, ITD, convocan a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente para celebrar y reivindicar el trabajo como derecho y actividad para el cuidado de las personas, del bien común y del planeta. Convocan y animan a moverse por el trabajo decente, a participar en los actos reivindicativos y celebrativos en todas las plazas y parroquias de la Diócesis en su organización y difusión. Que esta toma de conciencia se vaya convirtiendo en compromiso diario por el trabajo decente. Arin-arin, lan duin!!! Gonzalo Rodríguez, Responsable del Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia afirma que «hacemos una invitación a ser activos por el trabajo decente».

Área de Empleo y Economía Solidaria

A Gonzalo esta fecha le sugiere que «seguimos necesitando prestar atención al trabajo decente. Las personas que están en una situación den trabajo más precaria en coyunturas económicas complicadas como la actual por la inflación, el IPC y el precio de la energía, tiene más consecuencias en su día a día y se ve más afectado». La realidad del trabajo de las personas y de las familias tiene que ser en unas condiciones de trabajo decente. En Cáritas «apostamos por el recorrido de las personas más vulnerables, que peor lo tienen también el trabajo. Su acceso al trabajo es más complicado. Necesitan de un trabajo que les sirva para realizarse como personas con sus familias y como ciudadanos de pleno derecho». Es una apuesta por el empleo inclusivo porque toda persona tiene derecho a un empleo digno. «Acompañamos a personas en proceso hacia su inserción laboral», afirma Gonzalo.

Orientación, Formación e Intermediación

El acompañamiento de Cáritas es un itinerario personalizado adaptado a los perfiles. Se realiza un proceso de orientación en base a su realidad y sus posibilidades. Se forman a esas personas en relación a sus capacidades y a sus intereses. Nuestra labor es de intermediación. Se intermedia en el mercado de trabajo. «Ponemos en contacto a empleadores con potenciales empleados. Hay oportunidades de empleo con contrato de trabajo que también acompañamos». En cuanto al perfil, Gonzalo señala que «hay más porcentaje de mujer en nuestros servicios. Hay perfiles de baja cualificación, que no han tenido oportunidad de formación. La formación es clave para abrir puertas hacia el empleo. Hay que adaptar la formación a las salidas laborales con competencias profesionales».

Empresas de inserción de Cáritas Bizkaia

Gonzalo Rodríguez, Responsable del Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia

Cáritas colabora con empresas con corazón. Desde su responsabilidad social empresarial. Empresas que ven posibilidades de empleabilidad con estos perfiles. Cáritas Bizkaia también pone marcha empresas sociales, empresas de inserción. «Empresas pensadas para que una persona haga un recorrido de uno, dos o tres años con una actividad profesional determinada y que este recorrido le de un valor añadido para poder encontrar un puesto de trabajo en el mercado «normalizado»». En cualquier empresa de nuestro entorno. Es una apuesta clara de Cáritas en sectores como el de cuidados, catering, trabajos auxiliares para la industria y el comercio y oficinas y en el ámbito del reciclaje. «El acompañamiento a personas se realiza con voluntariado percibido desde su gratuidad».

Gonzalo recuerda que este curso «ponemos el acento en los derechos de las trabajadoras de hogar, con algunas mejoras que hemos conocido recientemente y que es un espacio importante para avanzar hacia un trabajo decente. Y también en todos los procesos de acompañamiento a las personas que acuden a Cáritas».

«Invitamos a salir de casa, y a movilizarnos por un trabajo decente. Arin-arin, lan duin!!!», concluye Gonzalo.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular