Gorabide inicia una campaña de voluntariado

Con la pregunta “¿Qué haces este finde?”

Podcast Sociedad

Gorabide inicia una campaña de voluntariado

Bea Guerreo, Leire Ortega y Mikel Martija, de Gorabide / Radio Popular - Herri Irratia

Con la pregunta “¿Qué haces este finde?”, Gorabide ha iniciado una campaña de voluntariado dirigida a quien quiera acompañar a personas con discapacidad intelectual en su tiempo de ocio. Es posible colaborar durante las mañanas, las tardes o los fines de semana, en actividades tan diversas como talleres, excursiones, visitas culturales, salidas de día, canto, juegos, paseos o deporte… baloncesto, fútbol sala, eskupilota, pickleball… Gorabide inicia una campaña de voluntariado.

Voluntariado

Bea Guerrero, Responsable de Ocio y Tiempo Libre de Gorabide, afirma que «no es necesario tener estudios ni conocimientos específicos, ya que Gorabide ofrece formación inicial, reuniones periódicas de seguimiento y apoyo constante. Además, acredita mediante certificado la colaboración realizada, lo que permite convalidar las prácticas para obtener el título de Tiempo Libre e, incluso, es computable como horas para obtener créditos de libre elección en determinados estudios universitarios».

«Gracias al voluntariado de este tipo, las personas con discapacidad intelectual participan en actividades dirigidas a favorecer su inclusión social, mientras hacen un uso divertido y satisfactorio de su tiempo libre en entornos comunitarios. De esa manera, se potencia su socialización, se favorece su autonomía y, además, ellas mismas contribuyen a la sensibilización social con su presencia cotidiana».

«Quien quiera realizar voluntariado con personas con discapacidad intelectual, puede ponerse en contacto con el Área de Ocio y Tiempo Libre de Gorabide en el teléfono 94 443 12 10, a través del correo electrónico tiempolibre@gorabide.com, en la calle Licenciado Poza nº 14, 2º de Bilbao o en la web gorabide.com/voluntariado».

Testimonio de Voluntaria

Leire Ortega lleva más de cinco años colaborando en la entidad. Es voluntaria de Gorabide tanto en programas de verano como en programas de invierno. Leire comenta que «llegué a cuenta de una asignatura optativa de la carrera, hice ese año y me quedé».

«He estado en distintos programas pero básicamente es acompañamiento a personas usuarias para que puedan desarrollar su actividad de ocio».

«Es una relación de tú a tú. Planteamos actividades juntos. Aporta muchos valores. Para mi es un aprendizaje. Mi idea es seguir estudiando y seguir haciendo voluntariado en Gorabide».

Testimonio de Usuario

Mikel Martija lleva 44 años años en Gorabide. «Soy de los primeros porque mi padre es uno de los fundadores. Estoy muy ilusionado porque el 21 vamos a cantar en el coro «Gorabide Korala» y tres coros más en la Capilla de La Misericordia. Los jueves por la mañana vamos al coro. Y muchas mañanas damos paseos porque así podemos demostrar que cada uno de nosotros somos uno más en la sociedad».

«Salimos a la calle a pasarlo bien. Me apunto a todas las actividades que se puede tanto dentro como fuera del centro. Hace poco hemos estado en el Puerto Deportivo y en el campo de Golf de Getxo. Me gustaría que más personas se acercasen a Gorabide, a conocernos y a conocer la tarea que se hace».

«La idea es salir al exterior y estar en comunidad y hacer sensibilización con nuestra presencia. Todos sumamos», concluyen Bea, Leire y Mikel.

Gorabide forma parte de Sareen Sarea.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *