Greenpeace valora positivamente los cambios en el texto de la COP28

Pedro Zorrilla hace balance tras culminarse una cumbre del clima rodeada de polémica por los pocos avances

Podcast Internacional

Greenpeace valora positivamente los cambios en el texto de la COP28

La COP28 llega a su fin / Europa Press

Greenpeace valora positivamente los cambios en el texto de la COP28. En EgunOn Bizkaia nos hemos ido en directo hasta Dubai para hablar con Pedro Zorrilla, de Greenpeace. Zorrilla ha valorado positivamente la incursión en el nuevo borrador de una apelación a «transicionar para abandonar los combustibles fósiles» pero ha señalado que siguen faltando cuestiones importantes.

Transición para 2050

La Cumbre del Clima de Dubai (COP28) ha presentado este miércoles un nuevo borrador en el que propone a los países una «transición» para abandonar los combustibles fósiles para 2050, después de que más de cien Estados pidieran una eliminación completa.

Tras las negociaciones, que se han prolongado durante horas, la Presidencia emiratí de la COP28 ha propuesto un nuevo texto perfeccionado que, de ser aprobado, marcaría la primera vez que se abordan los combustibles fósiles en las conferencias internacionales sobre el clima.

El documento, de 21 páginas, también incluye el objetivo de triplicar la capacidad de las energías renovables de aquí a 2030 y duplicar el ritmo de eficiencia energética durante este periodo, aunque los países del G20 ya se habían comprometido a ello; así como acelerar los esfuerzos para reducir progresivamente el uso «incesante» de la energía de carbón y para dirigirse hacia sistemas energéticos con emisiones netas cero.

También han pedido reducir sustancialmente las emisiones distintas de dióxido de carbono a nivel mundial, incluida las emisiones de metano, para 2030; eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a combustibles fósiles; y acelerar la reducción de emisiones del transporte por carretera.

Este nuevo texto contribuye en cierta medida a enfrentar las críticas recibidas el lunes por la tarde, cuando la Presidencia publicó un borrador de texto que provocó protestas al ser considerada demasiado débil en términos de protección del clima. De hecho, la Unión Europea calificó el texto de decepcionante e inadecuado. Las organizaciones ecologistas también pidieron mejoras.

El director general de la reunión de la ONU, Majid al-Suwaidi, dijo, poco después de que las negociaciones en Dubai tuvieran que prorrogarse debido a las profundas divisiones entre los casi 200 Estados, que las críticas eran esperadas y quería que el texto anterior «provocara conversaciones».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *