Retos de Cáritas Bizkaia en la Vicaría VI en 2022

Se pondrán en marcha un proyecto a acompañamiento a personas mayores y un proyecto de infancia

Podcast Social y religión

Guillermo Ayuso, Cáritas: «Encontrarse para seguir construyendo comunidad»

Guillermo Ayuso, Coordinador territorial del Equipo Vicarial de Acompañantes de Cáritas Bizkaia de la Vicaría VI / Cáritas Bizkaia

Guillermo Ayuso, Coordinador territorial del Equipo Vicarial de Acompañantes de Cáritas Bizkaia de la Vicaría VI, detalla algunos de los proyectos para 2022. Afirma que la idea central es «encontrarse para seguir construyendo comunidad». Se cerró 2021 con las ganas que «teníamos de encontrarnos» sabiendo que son momentos complicados por la pandemia. Respetando todos los protocolos y medidas sanitarias vigentes «nuestra esperanza es que nuestra labor pueda seguir haciéndose desde el encuentro entre las trabajadoras, las voluntarias y las personas usuarias». Se apuesta por estar presentes y estar con la gente y mantener vivo el encuentro.

Proyectos para 2022

Guillermo Ayuso, Coordinador territorial del Equipo Vicarial de Acompañantes de Cáritas Bizkaia de la Vicaría VI

Guillermo señala que en los próximos meses se irá analizando las nuevas necesidades que puede haber en la Vicaría VI, Uribe Kosta. Pronto se pondrá en marcha en la zona de Sopela, Gorliz y Plentzia un proyecto de acompañamiento a personas mayores. Hay un grupo bastante amplio de voluntariado que se ha apuntado. En Mungia se llevaba un tiempo pensando en poder empezar un proyecto de infancia que finalmente ya funciona desde finales de 2021. Se trata de un acompañamiento a chavales de primaria con espacios formativos para hacer los deberes y otros más lúdicos, de juego y tiempo libre. Sin duda, en este contexto de dificultad, son dos buenas noticias. Además, en Mungia se quiere activar un Círculo de Silencio que ya existe en Getxo y también en otros municipios de Bizkaia, donde se denuncie y visibilice la situación de las personas migrantes. Uno de los grandes retos de 2022 es ir hacia la presencialidad, ir al encuentro, el «estar físicamente juntas», «hacer comunidad, hacer comunidad acogedora». «Crear no solo centros de respuesta, sino también centros de referencia», concluye Guillermo.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular