Hablamos con Benja Anglês, investigador del grupo TAXBUSINESS

El usuario medio de Wallapop o Vinted no se verá afectado por la nueva normativa

Podcast Economía

Hacienda vigila a las plataformas de venta de segunda mano en Internet

La venta de ropa de segunda mano se ha popularizado tanto en tiendas físicas como en Internet / terovesalainen/Depositphotos
Banner de Rodilla en Bilbao

La nueva normativa sobre la fiscalidad de las ventas de segunda mano on line se fija especialmente en los usuarios que realizan más de 30 ventas al año o bien sus ventas superan los 2.000 euros. Las plataformas tipo Wallapop o Vinted deberán informar a la Agencia Tributaria sobre los usuarios que cumplan esos requisitos. Y si los usuarios no quieren dar sus datos, las operadoras pueden bloquear sus cuentas e impedir que sigan utilizando esas plataformas. Benja Anglès es Profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política  y  experto en derecho tributario de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigador del grupo TAXBUSINESS: «Hay que mandar un mensaje de absoluta tranquilidad . Todas aquellas personas que utilizan esta plataformas para vender sus efectos personales pueden seguir haciéndolo». Porque lo que busca Hacienda es a «las personas que puedan ganar dinero con esto y también a aquéllos que se dediquen habitualmente a estas actividades».

Plusvalías y Hacienda

Lo habitual es que vendamos nuestra ropa, enseres, electrodomésticos o consolas por un precio inferior al que nos costó. Pero tenemos que empezar a tributar cuando obtengamos un beneficio, cuando hemos vendido más caro: Benja Anglès recuerda que «cuando obtenemos un beneficio en esa venta se genera una plusvalía y por lo tanto hay que declararla a Hacienda». En estas plataformas las personas que hacen estas actividades son privadas e incluso venden a usuarios de otros países. Y todo ello en un entorno digital. Así que a Hacienda le resulta muy difícil hacer un seguimiento. Por eso esta normativa afecta a todos los países de la Unión Europea. Y obliga a las operadoras una vez al año a comunicar a Hacienda quiénes son los usuarios que han hecho un número determinado de ventas (30) o que hayan ganado más de dos mil euros. Aunque ello no quiere decir que vayamos a tener problemas con Hacienda.

Empresas camufladas

Se ha detectado que hay personas que han iniciado una actividad económica aprovechando estas plataformas: «Se dedican a la venta de productos sin tributar. Y no sólo engañan a Hacienda, si no que hacen una competencia desleal a todos esos comercios que tienen registradas sus páginas web, pagan autónomos y tributan a Hacienda». En el caso de usuarios que utilicen habitualmente estas plataformas pero no obtengan beneficios: «Tendrán que justificar ante el fisco que venden por debajo del precio que pagaron. Y para ello hay que guardar los tickets de compra originales. Y enseñarlos a Hacienda en el caso de que nos hagan una inspección».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *